- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Pueblos Magicos de Mexico

En 2001 la Secretaria de Turismo de México, los gobiernos estatales y los municipios desarrollaron juntos un programa especial llamado Pueblos Mágicos de México. Este label fue creado con 3 objetivos principales: revalorar el patrimonio histórico y cultural nacional, impulsar el turismo en pueblitos típicos y pequeñas ciudades que reflejan un modo de vida o con caracteristicas especiales y finalmente para orientar los turistas hacia los luagares nuevos y originales proponiendo un turismo alternativo para el placer de los visitantes extranjeros y nacionales.

Los llamados Pueblos Magicos estan repartidos en todo el territorio Mexicano y cada uno tiene aspectos atractivos diferentes como influencias indígenas o del Virreinato, costumbres ancestrales, modos de vida únicos y lugares históricos importantes. En la lista de los Pueblos Magicos encontrarán pueblos y ciudades tales como Tepoztlán (Morelos), Cuetzalan (Puebla), Tequila (Jalisco), San Cristobal de Las Casas (Chiapas) o Tepozotlán (Estado de México) y otros 30 más.

No se pueden perder una vuelta en el pueblo de Tepotzotlán ubicado en el Estado de México antes de la caseta de cobro de la autopista hacia Queretaro. Ahí esta el interesante Museo del Virreinato con su enorme huerta y a un lado la Iglesia del pueblo que tiene ornamentos increíbles y está chapeado en oro. Los domingos el centro del pueblo se convierte en mercado y ahí podrán probar los dulces típicos Mexicanos y descubrir la artesanía local entre otros.

Otro Pueblo Mágico en el que podría detenerse es Tequila en el estado de Jalisco con su clima subtropcial semi arido típico del norte Mexicano. Ahí el Festival Nacional del tequila se tiene cada año a partir del 29 de Noviembre. También escucharán muchas leyendas sobre el lugar y descubrirán fiestas muy típicas con peleas de gallo, espectaculos de mariachis y otros más durante la semana de las Fiestas Patronales del 15 y 16 de Septiembre.

Por fin en la Sierra norte del estado de Puebla al este de la capital Mexicana esta Cuetzalán otro pueblito típico que cuenta con el label Pueblo Mágico. Cuetzalán les ofrecera gastronomía local, caminatas muy agradables, artesanías diversas. Además el pueblo es conocido por su producción importante de manzanas y los productos derivados de esta fruta como mermeladas, cidra, dulces y muchos más.

Durante un viaje a México se debe de conocer por lo menos uno de estos Pueblos Magicos que les darán el placer de conocer lugares auténticos de por sus habitantes, sus costumbres y sus secretos.

Foto Vía: Flickr