Durango, ciudad norteña tipica

Durango

Plaza de Durango

Durango, verdadero destino de película, se localiza al noroeste de México y se caracteriza por su clima muy seco y por las lluvias muy intensas en final de día durante los meses de verano.

Para empezar, les recomiendo visitar la famosa Zona del Silencio que se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera de Mapimi, al norte de la ciudad de Durango. Es una zona misteriosa que se caracteriza por la ausencia de sonido y donde encontrarán fragmentos de aerolitos, especies de fauna y flora desértica tales como pastizales y cactáceas.

A 15km al norte de la ciudad encontrarán el pueblo de Chupaderos que es utilizado como escenario cinematográfico y donde podrán probar la ruta en bicicleta de montaña por los paisajes semi desérticos de la región hasta llegar a la Barranca de la Huertas.

Cerca de Durango existe una cascada con paisajes hermosos y con áreas ideales para acampar. El Slatito, ubicado en el pueblo de Nombre de Dios, ofrece una ciudad de aguas de 20m rodeada de un paisaje montañoso cubierto de sabinos por lo que es muy agradable para la practica del campismo.

La ciudad permite también descubrir la artesanía local elaborada por los indígenas Tepehuanos. Encontrarán cerámicas, textiles de lana, bordados de pita así como diferentes artículos elaborados con fibras vegetales de maguey y otros más. El Museo Regional de Durango y el Museo de las Culturas Populares permiten comprar algunos de estos trabajos artesanales de madera y arcilla.

En la fiestas que no se pueden perder en Durango, esta la Feria Nacional en la Ciudad de Durango, evento central del mes de Julio que conmemora la fundación de la ciudad y la Fiesta de Nuestra Señora del Refugio que se festeja con las danzas típicas de Matachines. Destaca también el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre, con eventos similares.

En Durango vale también la pena probar la gastronomía local que se distingue por el empleo de todo tipo de carne como ingrediente principal de platillos como el caldillo, con carne seca y chilerojo, el pipian rojo o los patoles durangueños con frijoles blancos y carne de cerdo. Podrán acompañar su comida con vinos de mesa o con el típico mezcal. Por fin les recomiendo probar los famosos quesillos menonitas acompañados de pan con jalea o cajeta de membrillo, dulces tradicionales de la región.

La ciudad de Durango es verdaderamente un lugar típico del norte de México y permite descubrir la cultura Norteña muy famosa en el mundo con sus canciones rancheras y sus fiestas increíbles.

Foto Vía: Genariux

Tags: ,

Imprimir


Top