Pátzcuaro, pueblo típico de Michoacán

Centro de Pátzcuaro

Pátzcuaro se localiza al centro del estado de Michoacán, a 50km de la capital estatal Morelia, y esta dentro de una cuenca lacustre que le proporciona un clima templado húmedo con lluvias durante la temporada de verano.

Pátzcuaro cuenta en sus centro con magnificas construcciones, de adobe y teja, así como monumentales templos como el de Nuestra Señora de la Salud o el Templo de San Agustín. Estos edificios contrastan con el ambiente vivo que se encuentra en los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga, centro de la actividad comercial de la ciudad, o en la Casa de los Once Patios.

En la ciudad encontrarán todo tipo de artesanías que fusionan los aspectos simbólicos de la cultura Hispánica con las técnicas de producción europeas. Destacan los bellos trabajos de orfebrería de plata, los muebles rústicos y los objetos de madera trabajados con técnicas de maqué.

También encontrarán hermosos textiles, cobre y hojalata, además de las famosas esculturas en pasta de caña de maíz que podrán conseguir en el Mercado de Artesanías de la Calle Libertad o en la ya mencionada Casa de los Once Patios.

Cerca de la ciudad, los fanáticos de sitios arqueológicos encontrarán lugares a su gusto como en Tzintzuntan, a 15km al norte de la ciudad, donde podrán admirar las famosas yácatas, simbolo del estilo urbano purépecha, con 5 edificios piramidales donde se hallaban los templos dedicados a los dioses.

En los alrededores de la ciudad, es también muy agradable dar un paseo por el Lago de Pátzcuaro con su 9 islas y donde podrán practicar la observación de aves tales como palomas, colibríes y patos pijiji. Alrededor del lago podrán practicar también el ciclismo de montaña por rutas hermosas ya establecidas y que atraviesan campos de cultivo, montañas y sierras.

A 3km del centro de la ciudad, encontrarán el Cerro de Estribo, un mirador natural donde se ubica una pista de salida/aterrizaje para la practica del vuelo en parapente y ala delta, medios ideales para admirar la ciudad y su región desde las alturas.

Un viaje en Páztcuaro permite probar la gastronomía local y saborear los excelentes platillos regionales tales como el pescado blanco, los tamales tarascos o las tradicionales corundas considerados como las estrellas de la cocina Michoacana. Encontrarán una gran variedad de bebidas entre cuales destacan los atoles, dulces y picosos, en los que el maíz se mezcla con tamarindo, piloncillo o salsa valentina.

No se pueden perder una visita en Páztcuaro durante un recorrido en la parte Pacifico Central de México. Es un lugar muy típico donde las fiestas tradicionales vienen animar el ambiente varias veces al año y donde la gente es naturalmente abierta con los visitantes de pasaje.

Tags:

Imprimir


4 comentarios

  1. bertha dice:

    hola! pprimero k nada kiero felicitarlos por esta foto ya ke yo antes vivia en patzcuaro y no tenia ninguna foto de la plaza grande y aora ke vi esta foto ce me iso bien chida gracias x poner fotos asi…………thx good bye

  2. Tom Peuvion dice:

    Gracias a ti por tu comentario!
    Tuve la suerte de visitar Patzcuaro de rapido, se me hizo bien bonito y creo que si merece otra vuelta para tomar el tiempo de conocer mas el lugar.

  3. Claudia dice:

    SOY DE MONTERREY, NUEVO LEON, Y TENGO LA FORTUNA DE CONOCER MICHOACAN, PERO PATZCUARO ES UNO DE LOS LUGARES QUE MAS ME GUSTAN. ES UNA CIUDAD MARAVILLOSA. TAMBIEN CONOCÍ QUIROGA, URUAPAN ETC.

  4. mario alejandro maldonado solano dice:

    hola no soy de patzcuaro pero es una ciudad boita y hermosa con mucha riqueza cultura y tradion y sobre todo tiene las mujeres mas bonitas y hermosas de todo el estado

Top