Parques naturales en Quintana Roo

arrecife-maya

Gran Arrecife Maya

Bahías, playas, selvas, lagunas costeras, arrecifes y otras riquezas naturales hacen de Quintana Roo un verdadero paraíso, un remanso para quien busca colmar su espíritu de color, sabiduría ancestral gracias a su pasado prehispánico, melodías silvestres y fragancia de brisa y selva. Es un lugar que no se pueden perder durante una visita en el sureste mexicano que ofrece además un lista importante de parques naturales.

Los Arrecifes de Cozumel es uno de ellos. Decretados Parque Natural en 1996, son mundialmente conocido y muy visitados por buzos atraídos por sus aguas azul turquesa y su vida marina. Alberga las formaciones más importantes del Caribe Mexicano y es un refugio importante para especies marinas. Cuenta con una superficie de casi 12000Ha y podrán encontrar también varias playas de arena blanca encantadoras.

El muy famoso sitio arqueológico de Tulum, ubicado a 130km al sur de Cancún, es otro parque natural que podrán encontrar en el estado de Quintana Roo. Es una antigua ciudad Maya a la orilla del mar que ofrece un paisaje verdaderamente increíble por lo que podrán disfrutar de las playas hermosas y de la vegetación tropical. Así podrán nadar, bucear, caminar y disfrutar del entorno.

En esta parte de la península de Yucatán y a unos 10km del sitio de Tulum, les recomiendo visitar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an que es el hábitat de jaguares, pumas, jabalís, flamencos rosas y tucanes entre otras especies en peligro de extinción. A sus playas arriban 4 especies de tortugas a desovar y es refugio de numerosos aves residentes y migratorias.

La Isla Contoy es otro parque natural interesante en la región. La isla es el refugio de aves marinas más importantes del Caribe Mexicano. Al sur se encuentra el arrecife de coral llamado Islache donde inicia el Gran Arrecife Maya. En la isla se han encontrado concheros y cerámicas por lo que se cree que la isla formaba parte de la ruta maya hacia las islas del caribe. En el parque se realizan actividades de ecoturismo, buceo e investigación. Podrán llegar en la isla por vía marítima desde la zona hotelera, Puerto Juarez e Isla Mujeres.

Por fin les invito a visitar la Costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc que son también sitios protegidos. Es una área muy visitada por turistas de todo el mundo que vienen para descubrir la blanca y fina arena así como el maravilloso arrecife que también es parte del parque. Actualmente se encuentra amenazado por el desarrollo turístico de la zona pero ofrece múltiples formas de vida tales como corales, esponjas, delfines, tiburones, tortugas y una gran variedad de peces tropicales.

Foto Via: Nuestras vacaciones

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top