Sian Ka’an y la Zona Maya en Yucatán

Sian Kaan

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Al sur de la Riviera Maya, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que significa «donde nace el cielo», es un lugar único en el mundo por la diversidad de especies vegetales y animales que alberga. La reserva se extiende a lo largo de 52km de norte a sur, y está escasamente poblada por alrededor de 2000 habitantes que viven en Punta Allen y Punta Herrero.

A lo largo de 47,5km de costa se extiende la segunda barrera de arrecifes de coral del mundo. SI bien Sian Ka’an es una reserva, pueden visitarse algunas partes, generalmente acompañados de una guía o prestador de servicios. La región cuenta con 23 sitios arqueológicos, algunos de ellos con más de 2300 años de antiguedad.

De Tulum al sur, por la autopista 307, se ve la entrada a Muyil, la zona arqueológica más notable de Sian Ka’an. De este pequeño complejo arqueológico partia una antigua ruta comercial que vinculaba, atravesando lagunas y manglares, a las antiguas ciudades de Tulum y muyil, e incluso con regiones tan lejanas como Copan, en Honduras. Es posible visitar en lancha un canal construido por los Mayas hace unos mil anos para conectar a la Laguna de Muyil con la de Sunyaxchen, y de ahí con el Mar Caribe.

Ubicado a un costado de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an se encuentra Felipe Carrillo Puerto, considerado como un punto de encuentro de todas las comunidades mayas de la zona. Esta es una población que conserva con celo sus costumbres y tradiciones mayas. Asimismo, fue la capital santuario de los cruzoob durante la Guerra de Castas y donde surgió la Cruz Parlante. La Iglesia que aún se conserva en el centro de la ciudad fue al parecer el único templo de América construido por los Indígenas.

Otro templo es el Santuario de la Cruz, donde en determinadas fechas los sacerdotes mayas celebran ceremonias en honor de la Cruz Parlante. Al norte de Carrillo Puerto, camino a Valladolid, en Yucatán, el primer poblado es Tixcacal Guardia, centro religioso de los mayas donde se guarda orgullosamente la Cruz Parlante. Este monumento no puede ser visitada por los turistas.

Ciudad destruida en varias ocasiones, primero por piratas y luego durante la Guerra de Castas, es Tihosuco, a 227km de Cancun y 85km de Carrillo Puerto. Aquí se sugiere visitar el Museo de la Guerra de Castas, la biblioteca y la iglesia.

Poco antes de reencontrar la autopista 307, a la altura de Limones verán las ruinas de Chacchoben, asentamiento maya del Clásico temprano en el que uno de sus templos muestra una interesante pintura mural con motivos ceremoniales.

Foto Vía: Haldlov

Tags: , ,

Imprimir


Top