Balnearios en Yucatán

cenote en Yucatan

Cenote en Yucatán

Yucatán forma parte del Mundo Maya, cultura de la que se esparcen vestigios por todo su territorio, resaltando Chichen Itza, Uxmal y la llamada Ruta Puuc. Por toda la entidad se esparcen pueblos Mayas cuyas artesanías, ritos religiosos, tradiciones y costumbres ancestrales constituyen un atractivo mágico.

Su clima cálido subhúmedo y cálido semiseco da como resultado un entorno selvático que sirve de refugio a una amplia fauna. Al carecer de ríos de superficie, obtiene el vital liquido de un complejo sistema de ríos subterráneos y cenotes. Aquí les presentamos algunos de los mejores balnearios en Yucatán para refrescarse y disfrutar de la naturaleza.

En Ucil, encontrarán un cenote considerado como uno de los más bellos de la zona. Tiene un diámetro de 18m y sus aguas son de un azul intenso. Su profundidad varia entre 98 y los 102m, con una visibilidad hasta los 60m si es que se desea bucear. Está ubicado en el poblado de cenotillo, en la carretera entre Izamal y Tunkas.

El sitio llamado Dzitnup, también conocido como Xkeken, cuenta con una grutas de impresionante tamaño. Este cenote es otro de los maravillosos cuerpos de agua cristalina de la península. Es un lugar ideal para pasar la tarde y disfrutar del clima y de la tranquilidad. Encontrarán Dzitnup a 5km de la ciudad de Valladolid, por la carretera 180 que va de Mérida a Cancún.

En Dzibilchaltún, es un cenote de 60m de profundidad que es visitado regularmente por los habitantes de la región en los calurosos días de verano. Muy cerca está también el sitio arqueológico con el mismo nombre, por la carretera 261, por lo que puede ser una buena opción de visita durante un día completo de sus vacaciones en esta parte de México.

Otro lugar muy recomendable es el lugar llamado Las Gaviotas, donde se encuentran 3 albercas, un restaurante-bar, regaderas, sanitarios, vigilancia, servicio medico y hospedaje para los que quieren disfrutar del ambiente varios durante varios días.

Además, la península de Yucatán numerosas playas hermosas, frente al Mar Caribe que ofrece aguas azules turquesas, para disfrutar del sol y de las actividades náuticas y submarinas. Definitivamente, esta parte de la República Mexicana es lugar que no pueden dejar de visitar y es un lugar que ofrece un ambiente ideal para los aficionados de las fiestas tanto como par los que buscan conocer más la historia y las tradiciones de los pueblos indígenas que habitan estas tierras.

Foto Vía: Blog Securibath

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Yucatan


Deja tu comentario