Fiestas y tradiciones en Chiapas

Mercado de San Cristobal de las Casas

Mercado de San Cristóbal de las Casas

Una rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en la región chiapaneca, pues cada uno de los grupos étnicos que ahí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros que son los mayas de la época clásica.

Así en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas se encuentran los grupos teztal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandón y mame. De los lacandones se sabe que su numero es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules. Los mames, por su parte, casi han desaparecido, pues su lengua y costumbres están casi relegadas por completo.

No obstante, todos estos grupos comparten un numero importan de rasgos culturales similares, como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos a cerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido es tal vez el día de mercado en San Cristobal de las Casas, capital cultural del estado de Chiapas, pues ahí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad.

Sin duda otra importante muestra la podrán vivir en los poblados de San Juan Chamula y Zinacantan, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, todo ellos en medio de un ambiente de gran misticismo.

Por fin les recomiendo disfrutar de las fiestas tradicionales y ferias que tienen lugar en las diferentes entidades de la región. En San Cristóbal de las Casas, hay festividades durante 9 de los 12 meses del año en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las Vírgenes o a los Santos Patronos de los templos tutelares. Las más importante son las del 1 de abril, que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio que es la fiesta titular de San Cristóbal.

Foto Vía: Tillinka

Tags:

Imprimir


44 comentarios

  1. jose angel serafin dice:

    no me sirve de nada lo keria copiar y pegar pero no se pudo a la proxima echenle mas ganas no porq los niños kieren aparecer en el cuadrito ese de honor

  2. Javier Gomez dice:

    Copiar y pegar no les va a servir a los niños para saber más. Muy al contrario, sólo servirá para que realmente ni lo lean y se vuelvan más cómodos.

  3. alicia dice:

    Esta muy bien pero yo buscaba cual es el traje típico y que es lo que ellos acostumbran comer

  4. angeles edith hernanades dice:

    n me sirvio x k n especifican cuales son susu fiestas religion pero de todos modos graxias pero ya pongan mas no

Top