Fiestas y tradiciones en Chiapas

Mercado de San Cristobal de las Casas

Mercado de San Cristóbal de las Casas

Una rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en la región chiapaneca, pues cada uno de los grupos étnicos que ahí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros que son los mayas de la época clásica.

Así en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas se encuentran los grupos teztal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandón y mame. De los lacandones se sabe que su numero es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules. Los mames, por su parte, casi han desaparecido, pues su lengua y costumbres están casi relegadas por completo.

No obstante, todos estos grupos comparten un numero importan de rasgos culturales similares, como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos a cerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido es tal vez el día de mercado en San Cristobal de las Casas, capital cultural del estado de Chiapas, pues ahí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad.

Sin duda otra importante muestra la podrán vivir en los poblados de San Juan Chamula y Zinacantan, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, todo ellos en medio de un ambiente de gran misticismo.

Por fin les recomiendo disfrutar de las fiestas tradicionales y ferias que tienen lugar en las diferentes entidades de la región. En San Cristóbal de las Casas, hay festividades durante 9 de los 12 meses del año en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las Vírgenes o a los Santos Patronos de los templos tutelares. Las más importante son las del 1 de abril, que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio que es la fiesta titular de San Cristóbal.

Foto Vía: Tillinka

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chiapas


Comentarios (44)

  1. paola dice:

    no me sirve asi que buscare
    otra cosa pero aun asi gracias

  2. liliana ♥! dice:

    no me sirve para nada esta mejor wikipedia la verdad!!!

  3. ES MUY MALO POR QUE NO ENCONTRE LO QUE QUERIA

  4. fernanda dice:

    mmmmm… esta muy bien pero no me sirvio de mucho necesito algo mas especifico

  5. jose dice:

    no esta nada completo su titulo impone algo mas

Deja tu comentario