Visitar los templos e iglesias de Yucatán

. 7 Mayo 2010 . 0 Comments

Iglesia en Progreso

Iglesia en Progreso

El estado de Yucatán, cuya capital estatal es la ciudad de Mérida, ofrece bellezas arqueológicas de la cultura Maya pero también numerosos templos e iglesias que representan otra bella muestra de las bellezas arquitectónicas en esta parte de México.

Aquí les ofrecemos una selección de estos edificios repartidos en toda la península empezando con la parroquia y ex convento de San Miguel Arcangel, uno de los conventos más bellos y mejor conservados de la región. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI por Juan de Mérida.

El interior del templo es de una nave que ofrece esculturas de piedra con la imagen de cristo, cuyos rasgos denotan la huella de la mano indígena. Encontrarán este sitio en el pueblo de Mani, a 11km al noroeste de Oxkutzcab por la carretera estatal y está abierto todos los días desde las 6h y hasta las 19h.

En la ciudad de Izamal, a unos 93km al este de Mérida, no se pueden perder el muy bello Templo de la purisima Concepcion y ex convento de San Antonio de Padua. Los edificios forman un conjunto levantado sobre una plataforma prehispánica que era parte del cerro llamado Papholchac, el cual fue prácticamente destruido por los españoles para edificar este conjunto conventual. Este sitio fue también considerado durante mucho tiempo como el más grande de América Latina.

Durante una visita de la ciudad de Mérida, podrán descubrir la Catedral, ubicada en las calles 60 y 61 y abierta todos los días. Es un hermoso edificio levantado entre 1562 y 1597 por lo que se considera como la catedral más antigua de todo el país. Su fachada es de gran sobriedad, en el altar mayor destaca una gran imagen de Cristo en la cruz llamada el Crisot de la Unidad, tallada en abedul y montada en una cruz de caoba.

En la misma ciudad de Mérida, es interesante también dar una vuelta para ver el Templo de Santa Lucia, fundado por el conquistador Pedro García y funcionó como una hermandad para asistir a los enfermos. Durante muchos años su atrio fue el cementerio de la ciudad; hoy en día el templo esta emplazado frente a un bello jardín.

Entre las calles 67 y 69 esta también la parroquia de San Cristobal de Mérida que fue construida en 1796 en el corazón del antiguo barrio de San Cristóbal, fundado por los conquistadores Montejo para que residieran en él los indígenas mexicanos que apoyaron la pacificación de la península. Su portada es una de las pocas de forma abocinada en el país y es poca visitada.

Existen otros edificios religiosos interesantes en la península de Yucatán como la parroquia de Itzimna, la parroquia y ex convento de San Francisco de Asis en Oxkutzcab o el Templo de la Candelaria en Mérida.

Foto Vía: Panoramio

Tags: ,

Category: Yucatan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *