Los sitios arqueológicos más famosos en Oaxaca

. 28 Mayo 2010 . 0 Comments

Mitla

Sitio arqueológico en Mitla

El estado de Oaxaca, uno de los más grandes de la República Mexicana, es una región ideal para los fanáticos de historia y de sitios arqueológicos. En todo su territorio encontrarán diversos sitios que les permiten conocer un poco más el estilo de vida en la época prehispánica. Aquí les presentamos algunos de estos sitio arqueológicos para que vayan planeando su próxima salida en Oaxaca.

El sitio de Dainzu es el primer sitio que les recomendamos. Fue la capital de la cultura Zapoteca que floreció a partir del año 600 a.C. Algunos de sus edificios se ubican al pie de un gran cerro, como el A y G. Ahí podrán ver varios basamentos piramidales, un juego de pelota y varios edificios que permiten disfrutar del ambiente natural.

Otro sitio muy interesante es él de Mitla, localizado a 48km al sureste de la ciudad de Oaxaca por la carretera 190. Tanto en zapoteco como en nahúatl su nombre se refiere a un lugar relacionado con los muertos. El sitio posee varias tumbas asociadas a los palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto rango.

Podrán visitar los diferentes edificios tal como el grupo de las columnas que ofrece un vestíbulo de grandes columnas monolíticas y un patio interior. En los otros conjuntos se ven algunas de las tumbas, ubicadas bajo el acceso central de los edificios.

Pero si tienen que visitar al menos un sitio arqueológico durante su estancia en Oaxaca, no se pueden perder el impresionante sitio de Monte Albán, antigua capital zapoteca. Este lugar fue el central político y económico más importante de los Valles Centrales. Encontrarán un juego de pelota, varias formaciones piramidales así como lo que queda de un observatorio astronómico. El sitio está ubicado a unos 20 minutos al suroeste de la ciudad de Oaxaca, en la punta de un gran cerro, lo que les permitirá observar paisajes muy bellos de esta parte del estado.

Otro sitio que cabe mencionar es el sitio de Zaachila, ultima capital zapoteca después de Monte Albán. La ciudad estuvo ocupada desde el año 1100 d.C, cuando fue conquistada y ocupada por los mixtecos, hasta la llegada de los españoles en 1521. La estructura más importante del lugar, explorado soló parcialmente, recibe el nombre de Montículo A. En él se localiza un grupo de aposentos y 4 tumbas dentro de un patio.

En el interior de la tumba 1, se encontraron los restos de 11 personajes y en sus muros figuras de búhos modeladas en estuco; a su vez la tumba 2 contenía una rica ofrenda de oro y piedras semipreciosas. Encontrarán este sitio a 15km al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera estatal. El sitio esta abierto de martes a domingo, desde las 10h y hasta las 17h.

Foto Vía: Sacredsite

Tags: ,

Category: Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *