Algunos sitios arqueológicos en el estado de México

Sitio arqueológico de Teotenango

Sitio arqueológico de Teotenango

El estado de México, ubicado en la parte central del país, ofrece numerosas riquezas de la época del virreinato. Pero sin duda este estado de la República Mexicana ofrece también algunos sitios arqueológicos de interés que pueden ser el objeto de una visita durante su estancia en esta región.

Uno de ellos es el sitios de Chimalhuacan, fundado en el año 1200 de nuestra era. Actualmente se pueden observar restos arquitectónicos de un área habitacional correspondiente a un momento cultural del Altiplano llamado Aztecas III.

Parte de las edificaciones prehispánicas fueron cubiertas por una capilla colonial levantada ahí en el siglo XVI, aunque todavía se conservan partes de los cimentos y de los muros que seguramente fueron las habitaciones de los gobernantes del lugar. Este sitio está ubicado a 16km de Texcoco y está abierto al publico de martes a domingo.

Otro sitio de interés en el estado de México es el de Malinalco, construido sobre el Cerro de los Ídolos, a 125m de altura sobre el nivel del poblado actual. El edificio más interesante del sitio es sin duda la Casa de los Guerreros Águilas y Jaguares, totalmente tallada en la roca del cerro y en el puro estilo mexica.

En el resto del sitio se pueden ver otras esculturas realizadas con lajas de piedra, y hacia uno de sus extremos, amplios recintos que sirvieron para las ceremonias dedicadas a los sacrificios y el culto al Sol. Encontrarán este sitio a 77km al sureste de la capital estatal Toluca por la carretera 4 via Santiago Tianguistenco.

El sitio de Teotenango es también un sitio que los fanáticos de historia y arqueología no se pueden perder. Se considera como uno de los más importantes centros ceremoniales de la región, el cual fue ocupado por indígenas matlatzincas. El nombre del sitio significa muralla sagrada y en su construcción, se aprovecho la geografía del lugar para crear una especie de defensa natural, agregando al conjunto constructivo un sistema de murallas.

Es un sitio verdaderamente interesante y está abierto al público de martes a domingo, desde las 9h y hasta las 17h. Teotenango está localizado a unos 25km de Toluca por la carretera 55 que permite observar los paisaje típicos de esta parte de México.

Por fin, una visita de los sitios arqueológicos en el estado de México no puede ser completa sin mencionar la muy bella ciudad prehispánica de Teotihuacan que ofrece 2 pirámides muy impresionantes que son muy bellas muestras de las técnicas de construcción de la época, además de ser un centro religioso y de comercio muy importante.

Foto Vía: Foful

Tags: ,

Imprimir


4 comentarios

  1. RAKEL dice:

    oooooooooooooooooo……………… que gran descubrimiento

  2. critian dice:

    BUENO

  3. gatita91 dice:

    oliz no tienen mas
    me sirvió pero nesecito mas

Top