- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

San Cristobal de las Casas y los Altos de Chiapas

Reserva ecológica El Triunfo, Altos de Chiapas

La región de San Cristóbal de las Casas, la capital cultural del estado Chiapas, ofrece numerosos atractivos por lo que se considera como un punto de pasaje obligatorio durante un viaje en esta parte de la República Mexicana.

Es un recorrido que debe prepararse con la debida anticipación y mediante un permiso especial ya que esta ruta empieza en la Reserva Ecológica El Triunfo, ubicada a 180km de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, la capital administrativa de Chiapas.

La reserva ocupa un área en plena Sierra Madre de Chiapas de casi 120000Ha, en lo que constituye sin duda el más bello bosque del país y en el que se combinan diversos ambientes, poblaciones vegetales y animales, destacando algunas especies en peligro de extinción, como el quetzal y el pavón.

Continuando el recorrido, no pueden dejar de visitar la ciudad de San Cristóbal, una de las ciudades mexicanas más típicas gracias a su historia, sus tradiciones y sus monumentos. Podrán descubrir algunos rincones mágicos que representan bien esta parte de México.

En los alrededores de San Cristóbal, región llamada Altos de Chiapas, además del paisaje de bosques de pino y encino, podrán encontrar atractivos sitios en los que se conjugan la tradición y la historia. Así, a 10km al noroeste se localiza Zinacantan, sitio interesante por las celebraciones y costumbres de los indígenas, expresadas en todo su esplendor en las vestimentas de los santos que se alojan en el interior del templo de San Lorenzo.

Otra comunidad importante es la de San Juan Chamula, ubicada a 10km al noroeste de San Cristóbal. Es un lugar poblado principalmente por indígenas totziles y su atractivo principal es el templo de San Juan Baútista, considerado como uno de los centros ceremoniales más relevantes de la comunidad totzil. En el poblado tendrán la oportunidad de adquirir algunas artesanías muy bellas, como textiles de lana, cobijas, instrumentos musicales y objetos utilitarios de barro.

Siguiendo el recorrido, en la cercanía de San Cristóbal vale también la pena visitar el poblado de Amatenango del Valle, que se ubica a unos 37km al sureste. Este es uno de los sitios artesanales más importantes de la región, donde se producen bellos ejemplares de alfarería, principalmente objetos ornamentales como figurillas, floreros, jarras y cantaros entre otros más.

Otra posible visita puede ser hacia las famosas grutas de Rancho Nuevo, circundadas por un hermoso paisaje de pinos y encinos, que se encuentran a unos 12km al sureste de San Cristóbal. Las cavernas subterráneas ocupan una extensión de varios kilómetros parcialmente explorados y ofrecen a los visitantes un maravilloso espectáculo de figuran que han ido tomando el nombre que la fantasía popular les ha dado.

Por fin, el pueblo de Ocosingo, que se encuentra a 88km de San Cristóbal en la carretera hacia Palenque ofrece varios restaurantes y hoteles y es un excelente punto de salida a la ruinas de Tonina ubicadas a unos 15 minutos de la ciudad y que ofrece vestigios arqueológicos muy importantes en la historia de la región que además ofrece la reserva ecológica de Montes Azules.

Foto Vía: Viajes para México