- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Ruta turística de los pantanos en Tabasco

En los pantanos de Centla

El estado de Tabasco ofrece algunos sitios naturales verdaderamente increíbles y la ruta turística de los Pantanos permite descubrirlas así como uno de los ecosistemas más importantes de México. La ruta empieza en la ciudad de Frontera, uno de los puertos más importantes con trafico marítimo y comercial.

Desde este lugar, donde el río se junta con el mar, podrán admirar la belleza de sus paisajes y playas bañadas por las aguas del Golfo de México. La etapa siguiente, y tal vez la más importante en este recorrido del estado de Tabasco, es la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla que forma parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Esta reserva se caracteriza por tener un clima cálido húmedo, con lluvias abundantes durante el verano. En cuanto a la biodiversidad, los listados no están completos, pero algunos datos estiman la presencia de 255 especies de aves, 104 de mamíferos, 68 de reptiles, 52 de peces y 27 de anfibios, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción como el cocodrilo de pantano, el manati y el jabiru. Los pantanos retienen una gran cantidad de agua, que al filtrarse, abastece los mantos subterráneos de los cuales se extrae para el consumo humano.

Siguiendo su camino en la carretera Frontera-Jonuta, encontrarán el Centro de Interpretacion Uyoto-Ja, o la Casa del Agua, un lugar que se concibió como un espacio para la sensibilización ambiental. El centro ha impulsado una serie de procesos que extienden y consolidan las actividades para su conservación. Este lugar tiene como misión de contribuir, a partir de un espacio dinámico e interactivo, al conocimiento y la difusión de los bienes, servicios y valores ecológicos, económicos y culturales que brindan los pantanos.

En la misma carretera, a la altura del kilómetro 10, está también el Desarrollo ecoturístico Punta Manglar que ofrece recorridos en lancha por los pantanos y manglares, y donde acompañado de un guía especializado, podrán realizar actividades que integran el conocimiento y la observación de la flora y fauna de esta importante región de Tabasco.

En estas actividades podrán encontrar el senderismo interpretativo y la observación de aves para aficionados y especialistas, todo esto dentro del ecosistema de manglar. Además podrán practicar la pesca recreativa, acompañado por pescadores expertos de la zona, en una visita de más de 4h. Las instalaciones cuentan con una palapa restaurante donde se preparan exquisitos platillos de la región a base de pescados y mariscos.

En la zona también hay senderos elevados, cabañas, un área con hamacas, una zona para acampar, una isla rodeada por mangle con una construcción rústica en forma de palafito con todos los servicios y 60Ha de manglar donde hay estrechos canales que se visitan en canoas típicas llamadas cayucos.

Foto Vía: Hbberaldi