Sitios arqueológicos en Villahermosa, Tabasco

Parque La Venta

Villahermosa es la capital del estado de Tabasco y cabecera del municipio Centro de México. Fundada en el siglo XVI, presenta el mayor número de población en todo el estado y el beneficio de conformar un cable conector con la Ciudad de México y otras ciudades relevantes del sureste mexicano como Cancún o Mérida.

Cuna de un sinfín de sitios arqueológicos, Villahermosa ofrece lugares dignos de visitar durante su viaje a México. La zona arqueológica Malpasito, situada a tan sólo un kilómetro del poblado de Malpasito, consiste en una zona de rasgos únicos y, dato importante: es la única zona Zoque abierto a todo público. Aquí se pueden admirar más de 60 petrograbados y edificaciones de gran relevancia, entre las cuales de destacan la Gran Plaza, el juego de pelota con un temascal y un patio hundido.

La pirámide de mayor antigüedad en todo Mesoamérica también se encuentra en Villahermosa. Localizada en la zona arqueológica La Venta, consiste en un especial vestigio de una de las ciudades más relevantes de la Cultura Olmeca. Se han hallado en esta área ajuarios funerarios de jade; estelas que presentan figuras de diferentes gobernantes y las muy populares cabezas colosales.

Aquí, también podrá visitar el único parque eco arqueológico de todo América: el Parque Museo de La Venta. Este exhibe de modo muy organizado y en un ambiente natural de selva diferentes atractivos, destacándose los antiguos altares de la Cultura Olmeca.

La zona arqueológica Comalcaco también se destaca entre los atractivos por considerarse la única ciudad maya de Mesoamérica llevada a cabo con ladrillos de barro cocido, unidos estos mismos con una mezcla basada en arena y conchas de ostión. Suscitada a finales del periodo clásico, comprende tres grupos arquitectónicos diferentes: la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y la Acrópolis Este.

En Comalcaco se han encontrado un gran número de tumbas y templos de estuco -una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales-, entre los cuales sobresale el Templo VI, ya que cuenta con un mascarón de gran tamaño que representa al “Señor del Ojo Solar”, Kinich Ahua.


Información práctica del Parque Museo de La Venta:

  • Dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n
  • Teléfono: 993 314 1652
  • Horario: Lunes a Domingo de 8 a 16 hs.
  • Cómo llegar:

– Por carretera: desde la Ciudad de México hasta Villahermosa, siendo la distancia de 777 kilómetros.
– Por vía aérea: el tiempo de vuelo es de 1.30 horas, aproximadamente, sin escalas.

Foto Vía: E-local

Tags: , ,

Imprimir


Top