Uxmal, antigua ciudad maya

Pirámide de Uxmal

La antigua ciudad de Uxmal, en el estado de Yucatán, es un asentamiento maya del período clásico y actualmente se lo considera uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de esta cultura.

Está situada en la zona Puuc, que debe su nombre al estilo arquitectónico Puuc, uno de los cinco tradicionales estilos de la cultura maya. Uxmal es una de las ciudades más representativas del dicho estilo: sus muros bajos y lisos con frisos ornamentados que representan cabañas típicas de los mayas son elementos típicos.

Pueden apreciarse ilustraciones de animales: serpientes, en ocasiones bicéfalas, mascarones del dios Chaac de la lluvia y serpientes emplumadas son algunas de las imágenes que pueden apreciarse.

La ciudad puede haber sido construida en torno al año 500 de nuestra era. Sin embargo, su estado de conservación es tan bueno que no hicieron falta grandes obras de restauración para que los templos y otros edificios de Uxmal recuperaran por completo la buena salud.

Aún continúan, no obstante, los trabajos de excavación e investigación en el lugar, que podrían develar muchos misterios que se mantienen acerca de la historia de la ciudad. Tanto el significado de su nombre como la fecha exacta de su fundación permanecen en las sombras.

Uno de los sitios más destacables de Uxmal es la Pirámide, o Casa del Adivino. Se trata de uno de los monumentos más altos del complejo y sin duda de los más bellos. Una gran escalinata decorada con máscaras del dios Chaac conduce al santuario de estilo Chenes que se encuentra en la parte superior del edificio.

Desde allí arriba se pueden obtener vistas sorprendentes de los alrededores. Se hace evidente que las dimensiones y la complejidad arquitectónica de los monumentos de Uxmal son reflejo del gran poder de la ciudad durante sus años dorados, en los que fue aliada de Chichién Itzá.

Para visitar Uxmal, lo más recomendable es partir desde Mérida, que es la ciudad más cercana. Desde allí, se puede hacer el camino hacia el sur, a través de Umán hasta Muna. Luego, la carretera conduce rumbo a la antigua ciudad, que cuenta con una importante infraestructura turística: restaurantes, hospedaje y estacionamiento.

Foto Vía: Jorge Tutor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Yucatan


Deja tu comentario