El Palacio Postal de México

El Palacio Postal de México

En la Ciudad de México se encuentra uno de los más hermosos y emblemáticos edificios del país. Se trata del Palacio Postal de México, a veces llamado Quinta Casa de Correos.

Está situado en el corazón del casco histórico de la ciudad, y destaca por sus líneas imponentes y por su arquitectura ecléctica que caracteriza a toda su figura. Su construcción data de principios del siglo XX, y su edificación responde a las políticas de Porfirio Díaz, en ese entonces presidente de la nación y conocido por haber ocupado ese puesto durante 34 años, en lo que se dio a llamar el “Porfiriato”.

El espacio sobre el que fue construido el Palacio Postal tiene más de 3700 metros cuadrados. Las obras comenzaron en 1902, tras la demolición del Hospital de Terceros de San Francisco, un edificio del siglo XVIII que, tras una larga supervivencia a los avatares históricos, llegó finalmente a su fin cuando se decidió construir la Quinta Casa de Correos.

El proyecto del edificio fue diseñado por Adamo Boari, un arquitecto de origen italiano que también participó de la construcción del Palacio de Bellas Artes. A lo largo de cinco años se desarrollaron las tareas de edificación, hasta que finalmente en 1907 se inauguró el servicio postal.

La estructura del Palacio Postal consta de cuatro niveles. El exterior del edificio está trabajado en cantera de Chiluca, en una combinación curiosa pero muy bien lograda del estilo plateresco isabelino y el gótico veneciano. La fachada principal cuenta con un reloj alemán que destaca a la altura del último nivel.

En su interior, destacan las columnas cubiertas por escayola, al igual que la escalinata principal, des estilo señorial, situada en el hall. Allí se pueden apreciar mármoles mexicanos y decoración de bronce labrado.

En 1987, el Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico. Actualmente funciona como edificio postal, pero en el último piso se encuentra la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, inaugurado en 2004.

Foto vía: ceefim

Tags: ,

Imprimir


Top