México y su apertura al turismo gay

Turismo gay en Mexico

Considerado como el segundo país en importancia de América Latina en lo que tiene que ver con la atención al turismo gay -el primero es la Argentina-, México aún se encuentra dando sus primeros pasos en la materia.

Los destinos iniciales para el disfrute de la gente del mismo sexo se comenzaron a posicionar en la década de 1980, cuando los empresarios del sector se dieron cuenta del importante sector social que podían incluir en sus servicios.

Hay que destacar que si bien en la actualidad se puede entender que existe allí una mayor apertura a recibir este tipo de turismo, México es un país difícil al respecto, con una gran tradición en lo que tiene que ver con determinada construcción cultural sobre lo que representa la masculinidad. De hecho, todavía se pueden encontrar algunas actitudes discriminatorias y por eso muchos eligen los parajes alejados de la civilización, algo que se viene dando aproximadamente desde la década de 1930.

Uno de los puntos que más ha crecido en los últimos años han sido las playas de Puerto Vallarta, las cuales se han instalado entre los destinos elegidos por los turistas gays. El mismo, dicen, tiene una gran receptividad y sus habitantes tienen una gran calidez. Las playas de Puerto Vallarta, por ejemplo, son muy visitadas por turistas norteamericanos y canadienses, quienes encuentran en ese lugar la tranquilidad para poder desarrollar su vida sin la mirada inquisidora del resto.

Pero obviamente como ciudad capital y gran urbe, el México DF tiene sus atractivos para la comunidad homosexual. Esto ha ido creciendo en los últimos años, y por ejemplo allí cada mes de junio, durante su última semana, se realiza el desfile anual del Orgullo gay. Un detalle singular, por otra parte, es que en 2012 se realizará en esta capital la Copa Mundial de Fútbol Gay, lo que se convertirá sin dudas en un acontecimiento con gran movimiento turístico.

En cuanto a sus instalaciones aptas para recibir a este tipo de turismo, hay que destacar la denominada “zona rosa”, especialmente en los cafés de la calle Génova o en el circuito formado por las calles Hamburgo, Florencia y Londres. Otros espacios para tener en cuenta son las plazas comerciales como Perisur, Plaza Satélite, Plaza Universidad, Plaza Coyoacán o Plaza Santa Fe.

Tags: ,

Imprimir


Top