- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

San Juan Chamula, misticismo mágico en Chiapas

México es un país plagado de historias y leyendas, y algunas de ellas se han hecho carne en diversas poblaciones que mantienen antiguas tradiciones. Es un poco lo que ocurre en San Juan Chamula, Chiapas, donde se llevan adelante algunas festividades relacionadas con los antepasados y que aumentan esa calidad de misticismo mágico que alimenta a muchas poblaciones de la región.

Como dijimos, este pueblo se encuentra en el Estado de Chiapas, a unos 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y está a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. El motivo de la fuerza de sus tradiciones tal vez tenga que ver con el hecho de que quienes habitan estas tierras son descendientes de los mayas, incluso muchos de ellos son indígenas que hablan esa lengua.

Se trata, tal vez, de la comunidad tzotzil más visitada, y entre sus festividades resalta el carnaval que se prolonga durante cinco días que se consideran perdidos el calendario maya.

Entre los atractivos para visitar, está por ejemplo la casa de Pascuala, un lugar en el que se puede observar cómo son elaborados los textiles en telar de cintura. También está la iglesia, un espacio muy especial y donde se guarda un respeto total, ya que por ejemplo los turistas tienen prohibido sacar fotos en su interior. Este templo está construido en estilo colonial, parte de su decoración la dan las velas de diversos tamaños y colores, y tiene la particularidad de carecer de bancos para sentarse: pues allí se ora de rodillas.

Otro lugar de máximo interés es el cementerio, donde podemos ver tumbas sin lápida y con cruces multicolores. Se dice que según el color con el que se ha pintado la cruz, se puede saber si quien está enterrado es un niño, una persona joven, un mayor o una mujer. Hay allí gran cantidad de tumbas, varias de ellas pertenecientes a los tiempos en que llegaron los españoles.

También se puede disfrutar del mercadillo, el cual se organiza cada domingo y donde los visitantes pueden comprar desde frutas hasta tejidos. Una curiosidad es que está prohibido sacarles fotos a algunos habitantes de San Juan Chamula, y los mismos se identifican por la vestimenta que utilizan: por ejemplo los jefes van vestidos de blanco y con sombreros. Quienes han recorrido este pueblo recomiendan ir acompañado de un guía, que vaya orientando sobre cada rincón de este histórico territorio.

Fotos vía: Tripadvisor