La pintoresca Isla de Janitzio

Isla de Janitzio

Como ha quedado expresado en estas páginas, México es un país que desde lo turístico ha tenido siempre una fuerte presencia de lo natural y, además, de lo ancestral a partir de lo que han conservado las diversas tribus indígenas que pueblan su territorio.

Es un poco lo que ocurre también en la Isla de Janitzio, la más importante de las cinco que integran el Lago de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán.

Considerado como uno de los destinos más pintorescos de todo el territorio mexicano, esta isla está ubicada en la parte central del mencionado lago. Con una fuerte conexión hacia los orígenes, se realizan allí una serie de importantes celebraciones. Hay que señalar además que su nombre Janitzio tiene varias traducciones posibles, entre ellas “lugar donde llueve”, “lugar de pesca” o “cabellos de elote”.

De todos modos su nombre original en lengua purépecha es Janitsïo que quiere decir Flor de trigo o maíz. Como decíamos, esta es la más importante del grupo de cinco islas y la comunidad indígena de esa zona ha logrado que se conserve mucho: por empezar su lengua, pero también cuestiones autóctonas como el vestuario y celebraciones como la velación de la noche de muertos. A partir de esta festividad los días 1 y 2 de noviembre se recibe la visita de grandes contingentes de turistas.

Se debe tener en cuenta que la festividad es muy apreciada por los habitantes de esta región de Michoacán. Muy pintoresca, la misma consiste de procesiones iluminadas con cirios en las que se entonan cánticos religiosos, y en las que se llevan ofrendas a los muertos. Sumamente impactante durante la noche, en esas jornadas la Isla de Janitzio resplandece con las antorchas que se encienden.

Sin embargo, esta isla no sólo es visitada por esta celebración, sino que durante todo el año la gente llega para conocer su belleza natural. Entre sus diversos atractivos, por ejemplo, tenemos el monumento a José María Morelos y Pavón, un héroe de la revolución. El mismo se encuentra en lo alto de la isla y en su interior el pintor Ramón Alva de la Canal estampó la vida del héroe por medio de una colección de pinturas biográficas.

Por último señalar que se puede llegar hasta este lugar por medio de una barca desde Pátzcuaro. Como una forma de sumar atractivos, los marineros realizan durante el viaje una performance en la que rememoran la forma en que se pescaba en el pasado. Brilla durante esta representación el momento en el que los marineros extienden las redes.

Foto vía: Elplacerdesermexicano

Tags:

Imprimir


Top