Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Como todo país que cuenta con instalaciones anticuadas, que tienen fuerte lazo con el pasado del país, la República de México ha hecho de muchas de esas edificaciones museos donde conocer parte de la identidad cultural de la región.

Es el caso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la Ciudad de México, donde se puede conocer el acervo arqueológico, histórico y artístico de la región.

Este museo está emplazado en Justo Sierra 16, en el mismísimo centro histórico de la capital mexicana. Si bien las instalaciones estuvieron cerradas entre 1978 y 1992 (su construcción data del siglo XVI), por ese entonces se procedió a su restauración con el fin de albergar en esa sede la exposición México: esplendor de 30 siglos. En la actualidad se desarrollan allí todo tipo de exposiciones temporales.

Decíamos que la construcción de este imponente edificio data del siglo XVI, más precisamente del año 1588 y por indicación de los jesuitas. En ese lugar se instalaban los estudiantes que participaban de los seminarios, convirtiéndose con el tiempo en una de las instituciones educativas más respetables de la república.

En el pasado fue controlado por la realeza española, y desde 1992 está comandado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

Si bien este edificio era imponente en el pasado, la estructura tal cual la conocemos hoy data de principios del siglo XVIII. A lo largo de toda su existencia funcionaron aquí un cuartel militar, un colegio de la iglesia, un cuartel de las tropas norteamericanas, otro de las tropas francesas, y también fue sede de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Por otra parte señalar que sus paredes son un registro viviente y actual de los grandes artistas que alumbró la república. Luego de la revolución mexicana se ordenó que las paredes de los edificios públicos sean tomadas por pintores, que las utilicen como una forma de educar al público. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por ejemplo, se pueden ver murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Como decíamos, actualmente se desarrollan allí una serie de muestras. Por ejemplo, este fin de semana se inauguró una exhibición sobre la obra del escritor portugués José Saramago que ya se vio en Lisboa y en otros importantes destinos, la cual reúne 1.600 piezas entre inéditos, originales, fotografías, cartas, muebles y objetos personales.

Foto vía: Skyscraperlife

Tags: ,

Imprimir


Top