Museo de Arte de Sinaloa, gran acervo plástico

Museo de Arte de Sinaloa

En el estado de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, existe uno de los museos que cuenta con el mayor archivo de obras vinculadas con grandes artistas, especialmente mexicanos. Hablamos del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en el que entre otras piezas está el autorretrato que se hiciera el reconocido Diego Rivera en 1906.

Visitar este lugar es encontrarse, además, con un espacio que tuvo múltiples usos a través de toda la historia de la República de México.

Esta entidad está controlada por el Instituto Sinaloense de Cultura y está ubicada en Rafael Buelna esquina con Ruperto L. Paliza. La edificación que lo alberga se construyó en 1837, pero en sus comienzos era la morada del obispo y altos clérigos. Pero ese no fue el único fin de este lugar, sino que además fue residencia oficial y Palacio de los Poderes del Estado, entre otros usos más.

Con el avance de la historia, y los diferentes destinos que se fueron dando para el edificio, a partir de 1980 se instaló allí una sede de la policía municipal. Y finalmente en 1990 se lo restauró para dar lugar al museo: el 21 de noviembre de 1991 se abrieron las puertas oficialmente.

Como se indicó anteriormente, en este lugar se encuentra uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México. En el mismo se pueden hallar más de 400 piezas. Una de las principales es la colección de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Además de la mencionada pieza de Rivera, se pueden ver recorriendo los pasillos del museo obras de Juan Cordero, Roberto Montenegro, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo y Pedro Coronel, entre muchos otros. En total el Museo de Arte de Sinaloa tiene ocho salas de exhibición, una permanente y siete temporales. Pero además hay una biblioteca, una tienda y un auditorio.

En la institución se ofrecen servicios como conferencias, conciertos, talleres, visitas guiadas, y también se realiza la convocatoria a concursos de artes plásticas. Otras opciones dentro de la entidad es participar de sus servicios educativos, presentaciones editoriales, o de sus catálogos de exposiciones.

Para quienes se encuentren en Sinaloa, deben saber que el MASIN está abierto de martes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, mientras que sábados y domingos se lo puede recorrer de 10:00 a 17:00. Los domingos, el horario es de 11:00 a 17:00.

Foto vía: Maps.google

Tags:

Imprimir


Top