Museo Arocena, arte contemporáneo en Torreón

Con más de 300 obras de arte de los tiempos del virreinato, el Museo Arocena es un enorme y muy moderno museo que tiene en su interior una atractiva colección de arte contemporáneo, europeo y de la Nueva España, que pertenecieron a la familia Arocena durante los últimos cien años.

Uno de los objetivos de esta institución es ser un exhibidor de aquello que hizo a la historia regional, aunque hay otras piezas que tienen un valor que resulta universal.

Este edificio está emplazado en la ciudad de Torreón y su organización corre por cuenta de la Fundación E. Arocena, a la que pertenece. Su dirección es Cepeda 354 sur, en el centro histórico de la localidad. Por su carácter didáctico y educativo a partir de lo interactivo, el MUSA (como se lo conoce popularmente) es considerado como un museo de vanguardia, donde se muestra la cultura y patrimonio de la región.

A lo largo de un siglo, la familia Arocena ha obtenido una cantidad invaluable de objetos artísticos, que son los que se exhiben actualmente y que pertenecen en estos momentos a la Fundación. Pero además de la actividad museística, en esta sede se estimula la coordinación de cursos especiales, como así también exposiciones temporales y conferencias con destacados especialistas.

El Museo fue instalado en el mismo edificio donde anteriormente se encontraba el Casino de La Laguna, frente a la plaza de armas de Torreón, una superficie gigante de mil metros cuadrados que había sido construida en 1910. Sin embargo, una vez que la familia se hizo cargo del edificio se lo restauró y equipó con la última tecnología. Finalmente, abrió sus puertas en 2006 luego de tres años de preparaciones.

Son cuatro los niveles con que cuenta el Museo, en los que se pueden encontrar salas especiales dedicadas al arte europeo y al de la Nueva España, que forman su exposición permanente. Lo diferentes períodos de la historia, renacentista, medieval, neoclásico, romántico o moderno, entre otros, son los estamentos representados a partir de las piezas decorativas en materiales como porcelana, plata o marfil que son exhibidas allí.

Por otra parte hay que señalar que en el tercer nivel del edificio está la Casa Histórica Arocena, un espacio dedicado a la interpretación de los fenómenos de la economía y la movilidad social. Estos motivos son vinculados con lo que ocurrió en Torreón y la Comarca Lagunera entre 1919 y 1936, años de prosperidad para la familia Arocena luego de haberse instalado en México provenientes de España.

Foto vía: Skyscraperlife

Imprimir


Top