Fuente de los leones en la Plaza de Fundadores

Fuente de los leones

Durante el año 1976 se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de León, en Guanajuato, y por ese motivo las autoridades encargaron la instalación de una fuente que recuerde dicho acontecimiento. Actualmente esa Fuente IV Centenario, más conocida como Fuente de los leones, es uno de los monumentos más importantes de la localidad y una escultura realmente muy bella.

Hay que mencionar que, entre otras actividades, una de las principales propuestas de esta ciudad es una famosa venta de zapatos, la cual se realiza en un mercado especialmente montado y donde concurren muchas personas. Se trata de un tipo de comercio que destaca, principalmente, porque allí se puede conseguir muy buen precio.

La mencionada Fuente de los leones ocupa una zona privilegiada, junto a la Casa de la Cultura. Está instalada en un paseo peatonal y se puede ver, por ejemplo, una placa en la que figuran los nombres de los primeros pobladores españoles de la ciudad, que fueron los que colonizaron esta zona. Además de por su belleza, este monumento es muy reconocido por los pobladores ya que tiene un significado muy importante para ellos.

Por aquel entonces las autoridades convocaron al arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno para que construya esta estructura, personalidad conocida por ser escultor de otras obras como el Monumento de San Sebastián Mártir que está en la entrada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, más precisamente en el Fórum Cultural Guanajuato.

Sobre la pieza, hay que señalar que tiene una base que representa a cuatro leones acostados, que están hechos en cantera, mientras que sobre ellos hay una especie de concha que hace las veces de fuente. Lo que llama la atención en primera medida son las dimensiones del monumento. Hay que destacar que cada león simboliza un siglo, de los cuatro que se cumplían en 1976.

De todos modos, hay que señalar que hace unos años las autoridades de la ciudad decidieron destinar un importante presupuesto para obras de remodelación, por lo que la misma fue restaurada y puesta a nuevo. Es por este motivo que cuando uno pasa frente a ella en la actualidad, la observa como si fuera nueva. Por último, mencionar que junto a esta fuente en la misma Plaza de los Fundadores hay un mural con información de la Villa de León.

Tags:

Imprimir


Top