Grutas de Bustamante, belleza y misterio

Con un colorido sin igual y la sensación de estar recorriendo un lugar único, las Grutas de Bustamante son un paseo de gran belleza estética a la vez que se da la idea de un misterio sin resolver. Y esto es así debido a que todavía no han sido exploradas en su totalidad, a pesar de que su descubrimiento se dio allá por el año 1906: fue un campesino de la región quien las vio por primera vez, y pudo comprobar la presencia de formaciones de estalactitas y estalagmitas en su interior.

Hay que dejar en claro que las Grutas de Bustamante son también conocidas como las Grutas del Palmito. Las mismas están ubicadas en la Sierra de Gomas, a unos 107 kilómetros de Monterrey y a 7 kilómetros al sureste de la cabecera del municipio de Bustamante. Quienes deseen explorarlas tienen que saber que la entrada está a unos 940 metros sobre el nivel del mar y que la misma está 350 metros de la parte baja de un cañón que es conocido como Cono.

Para la República de México, las Grutas de Bustamante son además un paseo que está perfectamente estructurado y desarrollado para el visitante: llegan de varios países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Es, claro está, otro punto turístico sobre el que se trabaja fuertemente.

Sobre el recorrido, decir que el mismo empieza una vez que se cruza un túnel de 100 metros de largo y 3 metros de ancho, y desde ahí se ingresa a las grutas que tienen 256 metros de largo sobre un andador lineal. La temperatura en el interior ronda los 18°. Una vez adentro, el visitante se puede sorprender con toda una estructura de roca caliza de sedimento marino, la cual tiene una superficie porosa y a su vez de suave disolución.

Obviamente que se trata de un lugar de gran misterio, aunque estudios geológico destacan que su formación se debió a la presencia de calcita y granos de arena que fueron depositándose en el fondo de la gruta. Estos materiales formaron uniones moleculares, que se congregaron en formas arbitrarias como estalactitas y estalagmitas: así se formaron las columnas que se ven, que si bien son blancas con cierta luz pueden variar, ofreciendo un espectáculo colorido y bello. Otro detalle para mencionar es que a través de sus grietas y fracturas, ingresa algo de agua.

Para los que deseen recorrerlas, tiene que saber que para llegar hasta las Grutas tienen que hacer unos 107 kilómetros por la Carretera Estatal N° 1 hacia Colombia, y de ahí tomar hacia el Municipio de Bustamante. Una vez en el centro de la ciudad, tomar el Camino al Cono y luego de un viaje de siete kilómetros se arriba este lugar mágico. Las visitas se hacen de martes a domingos de 09:00 a 17:00.

Foto vía: Guiasturisticosmty

Tags:

Imprimir


Top