Qué ver en Veracruz

El Tajin

Fundada por Hernán Cortés, Veracruz es una ciudad que en el pasado fue núcleo de la resistencia mexicana contra los invasores. Con más de 500.000 habitantes, desde siempre ha sido un centro comercial importante debido a que allí se encuentra uno de los puertos marítimos sobresalientes de la República de México. Alrededor de esta actividad es que el municipio consigue su gran movimiento.

Quienes visitan esta ciudad se encuentran, además de un lugar con un interesante desarrollo, una sociedad muy amable, que recibe de manera atenta al que llega de visita: una de las particularidades en la zona turística es la venta de artesanías, con lugareños que se dedican a estos menesteres. Para tener en cuenta, allí se da un clima cálido y tropical que da a lo largo del año una temperatura promedio de 25° C.

Catedral de Veracruz

Ubicada en Mario Molina 173, la Catedral de Veracruz se comenzó a construir a comienzos del Siglo XVII y se terminó recién en el año 1731: está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción desde 1963. Hay que decir que antes de esta construcción existía en este lugar una parroquia de muy humildes proporciones, y que a partir del Siglo XIX se realizaron algunas refacciones. Si bien desde afuera es bastante impactante, con su torre sobre el lado derecho, el interior es bastante sencillo, sobresaliendo sus candelabros de cristal de bacarat.

El Tajín

Declarado por la UNESCO como un patrimonio mundial, El Tajín es una zona arqueológica precolombina que fue la capital del estado Totonaca. Conteniendo gran belleza natural y también arquitectónica, además se trata de una zona arqueológica que fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico: por ejemplo, era una de las rutas fundamentales de comercio entre el Golfo de México y el centro del país. El Tajín está integrado por una serie de plazas públicas y pirámides, y especialmente se destaca la Pirámide de los Nichos, obra maestra que alberga 365 nichos.

Fuerte de San Juan de Ulúa

Testigo mudo de innumerables sucesos históricos, el Fuerte comenzó a ser construido luego de la conquista española, allá por 1535. Su emplazamiento tardó 172 años: finalmente nos encontramos con una enorme muralla que tiene dos torres y diversas salas y espacios habituales para aquellos tiempos, entre ellos sala de armas y mazmorras. Con el tiempo, utilizada para miles de funciones, en la actualidad se mantiene bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que desde 1962 se dedica a su conservación y restauración.

Fuerte de San Juan de Ulua

Museo de Cera

Ubicado en la Plaza Acuario en el Boulevard Manuel Avila Camacho, el mismo fue inaugurado en 2002. Quienes deseen recorrerlo se encontrarán con 14 salas y más de 200 figuras de cera que representan a personalidades populares de la historia mexicana y del mundo. Hay deportistas, religiosos, políticos, cantantes, actores y demás personalidades: Elvis Presley, The Beatles, Juan Pablo II, Emiliano Zapata, Cantinflas, Brad Pitt, son algunos de ellos. Además del Museo de Cera de Veracruz, hay sedes en Guadalajara y el México DF.

Puerto de Veracruz

Gracias a su puerto, Veracruz es uno de los estados más dinámicos de la República de México. Espacio fundamental de la historia, tanto que por allí se dieron algunas de las invasiones sufridas en el pasado como la de los EE.UU., por ejemplo, en la actualidad es sede de la movida comercial y cultural del país. Su crecimiento es progresivo, especialmente a partir de mediados del Siglo XIX, y no parece tener límites: en el presente son muchos los navíos que desembarcan en esta región. Un detalle no menor es que el Puerto de Veracruz se ha convertido en la tercera aduana a nivel nacional.

Xalapa

Esta es una ciudad con un amplio desarrollo dentro de lo que es el Estado de Veracruz: su fundación se dio allá por 1519, tiempos en los que Hernán Cortés fue recibido amablemente por los habitantes de esa zona. Durante tres siglos Xalapa fue creciendo lenta y progresivamente, hasta la actualidad en donde encuentra un gran desarrollo industrial, aunque es considerada como la capital cultural del estado. El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, 6 de Enero y Las Trancas son las cinco congregaciones que la conforman.

Otros sitos para visitar, son:

-Acuario de Veracruz.
-Casa Museo Agustín Lara.
-Centro Veracruzano de las Artes.
-Estatua de Venustiano Carranza
-Faro de Venustiano Carranza.
-Fuentes de Los Niños Pescadores
-Iglesia de Santa Rita de Casia.
-Las Atarazanas.
-Museo de la Ciudad de Veracruz.
-Museo Histórico Naval.
-Museo Naval.
-Palacio del Ayuntamiento.
-Portal de Miranda.
-Teatro de la Reforma.

Por otra parte, si se quiere hacer alguna excursión a algún sitio cercano a Veracruz, obviamente se pueden acercar hasta municipios cercanos como los de La Antigua, Golfo de México, Medellín o Paso de Ovejas. Por otra parte en dos horas y media se puede estar en Catemaco y también se recomienda la visita a Tlaco, donde hay celebraciones bastante divertidas como la “pamplonada” y el carnaval, que se festeja con gran algarabía.

Más información:

Foto vía: Antonio Cristerna

Foto vía: Alberto Salazar Hernández

Tags:

Imprimir


Top