- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

La historia del país se puede medir por diversos factores, incluso por el armamento utilizado en las diversas batallas donde fue protagonista. Es como llegamos, entonces, al Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ubicado en Guadalajara y en la sede de lo que fue antiguamente el Cuartel Colorado. Allí se exhiben diversas piezas, como viejos aviones y helicópteros.

Esta dependencia es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de contribuir a la difusión de la cultura hacia la sociedad mexicana, pero también hacia la comunidad internacional que visita este lugar. Es la posibilidad, además, de tomar contacto con la actividad que las fuerzas armadas locales tuvieron en el pasado de la nación.

Desde Guadalajara, Jalisco, el Museo se presenta como una construcción de importantes dimensiones en un edificio que lleva por nombre Pedro Moreno, aunque socialmente se conoce como Cuartel Colorado, según mencionamos anteriormente. Los orígenes del edificio se remontan al comienzo del Siglo XX: el ingeniero Antonio Aeroniz fue quien llevó adelante la obra que fue inaugurada durante el gobierno de Porfirio Díaz.

A lo largo de todos estos años, diversas agrupaciones militares ocuparon las instalaciones, hasta principios de 1998 año en que se decidió mudar las actividades a otros lugares con el fin de remodelar el lugar y proceder a emplazar el mencionado museo: el mismo fue inaugurado el 12 de junio el 1999.

Construcción histórica, la misma tiene un diseño que adquiere motivos similares a los del tiempo del porfiriato. Tiene tres cuerpos centrales, con dos garitas flanqueando el ingreso. Además hay grandes ventanales, que permiten el ingreso de mucha luz en sus diferentes ambientes y salones. Allí se albergan exposiciones de armas, documentos, fotografías y esculturas, entre otras cuestiones.

En uno de sus salones se exhiben banderas históricas, con réplicas de insignias y estandartes que datan de la época prehispánica hasta otras que formaron parte de diversos procesos locales. También está la sala de la independencia, con los principales personajes que lucharon por la emancipación de la República entre otras proezas.

Otros de los salones que se pueden visitar son el que rinde homenaje al Ejército Conservador, una donde se reúne el armamento internacional, también está el salón del Ejército Federal, y el de la Revolución Mexicana, entre otros.

Foto vía: Telefono rojo