- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Playa Escondida, paraje casi inexpugnable

La República de México tiene una extensa zona de playas, muchas de las cuales son ampliamente populares para el turismo internacional.

Sin embargo, en el caso de Playa Escondida, estamos ante un destino que como indica su nombre, se encuentra casi inexpugnable y que permite un descanso mayor debido a la tranquilidad que reina en esa costa. Rodeada de una gran vegetación selvática, es ideal para ver el amanecer.

Para ubicarla geográficamente, esta playa está a unos 100 kilómetros de la ciudad de Veracruz: aislada entre dos acantilados, habitualmente sufre tormentas invernales de fuerte intensidad, pero el resto del año el clima se normaliza. Playa Escondida representa el punto más alto de la costa de entre los Tuxtlas y para llegar hasta allí se hace necesario tomarse una lancha desde Montepío.

Como se ha dicho, el acceso es bastante complicado y se da a través de una serie de escalones de concreto que están mal mantenidos y resultan muy resbaladizos. Playa Escondida es además la más septentrional de las del Municipio de Catemaco, y el terreno que la rodea es de propiedad privada: de hecho no se ve mucha gente descansando por ahí. No obstante llegar se hace indispensable, ya que para muchos es la más bella de todas las playas entre la península de Yucatán y Florida.

El arribo hasta este lugar se puede hacer por tierra, tomando la autopista 180 hacia San Andrés Tuxtla, o desde la Ciudad de México se debe recorrer la vía que une México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz. También hay servicios económicos si se quiere viajar en micro y desentenderse de manera, o por aire en el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona de Veracruz se reciben vuelos de diversos destinos mexicanos.

Hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta. Como Playa Escondida tiene un difícil acceso, no existen allí lugares donde hospedarse: de todos modos se puede acampar o buscar albergue en ciudades vecinas. También en estos lugares pueden encontrarse con restaurantes que sirven exquisitos platos típicos de la región, con especialidades en pescados y mariscos.

Finalmente hay que tener en cuenta que si uno llegó hasta aquí, se puede hacer un escapada hacia otros destinos como por ejemplo Tlacotalpan, la zona tabacalera de Matacapan, el hermoso Nanciyaga, o Sontecomapan donde la gastronomía es de primer nivel.

Foto vía: Catemaco