Real de Asientos, pueblo mágico y minero

Real de Asientos

En México hay toda una serie de pequeñas ciudades que han sido enlistados en una nómina de pueblos mágicos, y entre estos podemos mencionar a Real de Asientos, el cual tiene una serie de edificaciones de datan del Siglo XVI. Con múltiples tesoros históricos y culturales en cada rincón de su geografía, sobresale especialmente por sus zonas vinculadas con el trabajo de minería.

La fundación de este poblado se dio en 1548, y su vida minera tiene fuerte relación con el pasado y lugares como Orito y Minerva, por ejemplo, donde se producía cobre, oro, plata o zinc. Para ubicarlo, Real de Asientos está a 61 kilómetros al noroeste de Aguascalientes, en dirección a Loreto: se lo puede encontrar sobre la carretera federal número 25.

Algunos de sus lugares principales de atracción para los turistas tienen que ver con lo religioso, con templos como el Exconvento del Señor del Tepozán, cuya construcción fue emplazada en el Siglo XVIII. Entre las características que lo hacen singular a este pueblo mágico, se encuentran sus desniveles y estrechos pasillos, además de las reducidas celdas y las puertas de dimensiones angostas.

Pero además de esto, hay toda una serie de edificaciones vinculadas con el credo religioso, como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia de Guadalupe, la Iglesia de San José de Asientos, aunque resaltan los túneles y la pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Allí nos podemos encontrar con una obra hidráulica providencial, de una moderna ingeniería para el Siglo XVIII.

También hay que contabilizar la belleza de la Casa del Minero, edificación emblemática de Real de Asientos, donde la minería, como se ha dicho, es su industria principal. En este lugar se pueden divisar unos anagramas esculpidos en cantera rosada, que resultan unos detalles de gran elegancia y de trascendencia histórica.

Por fuera de lo que es el emblema minero y también la solidez de sus templos religiosos, nos encontramos con una zona que está abierta para el turismo aventura y su particular naturaleza: otra posibilidad es el ecoturismo. En Real de Asientos, usted puede encontrarse también como celebraciones como la Festividad de la Virgen de Guadalupe, el Vía Crucis Viviente, el Día del Minero o las Fiestas de Enero. Se trata de encuentros tradicionales y que convocan a toda la región.

Foto vía: Travel by México

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top