Viaje a México DF, guía de turismo

Mexico DF

La mayoría de los turistas que viajan hasta México lo hacen atraídos por sus tesoros arqueológicos y sus maravillosas playas. Es por eso que a muchos les echa un poco para atrás eso de enfrentarse turísticamente hablando a una ciudad superpoblada y contaminada como México D.F.

Sin embargo, a pesar de esta presentación que muchos tienen en mente de la capital mexicana, hay que decir también que cuenta con un patrimonio artístico y una cultura inigualables. Viejas iglesias y museos forman un entramado de arte y tradición que no encontraréis en otro punto de país con tanta intensidad.

Situada en un valle rodeada de volcanes y montañas, México D.F es la ciudad más alta de América del Norte. Moderna, cosmopolita, emocionante, ruidosa, frenética, la capital mexicana es una sorpresa continua para el turista, un enclave privilegiado en el que vivir todo tipo de situaciones, en el buen sentido de la palabra, claro.

VISITAS EN MÉXICO D.F

– Plaza de la Constitución

También conocida como el Zócalo, es el corazón del centro histórico de la ciudad. Es la segunda plaza más grande del mundo, tras la Plaza Roja de Moscú, y en ella veremos el Palacio Presidencial, a un lado, y la Catedral Metropolitana al otro. Asimismo durante todo el día la plaza se llena de turistas y lugareños, artistas callejeros, personas de todas clases… La Plaza de la Constitución es el latido de todo México.

– Templo Mayor

Principal templo de los aztecas en México, cuentan los historiadores que formaba parte del gran complejo de Tenochtitlán. Construido en 1375, y ampliados en siglos posteriores, hoy alberga en su interior el Museo del Templo Mayor, en el que comprender mucho mejor el origen y la historia de la civilización azteca. Abre de martes a domingo de 09.00 a 17.00 horas y se halla muy cerca de la Plaza de la Constitución.

– Basílica de Guadalupe

Situada a los pies del Cerro de Tepeyac, esta basílica alberga a la famosa Virgen de Guadalupe, patrona de México, uno de los grandes centros de peregrinación del mundo. Construida a principios del siglo XVIII, a su alrededor nos encontramos con otros edificios, como la Capilla de los Indios, la Capilla del Cerrito, el Cementerio del Tepeyac, la Capilla del Pocito, el Convento de las Capuchinas, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Nueva Basílica de Guadalupe, construida en 1976.

– Museo Nacional de Antropología

Situado en el interior del Bosque de Chapultepec, el más grande de la ciudad, este museo es sin duda uno de los mejores del mundo en su estilo. Alberga una magnífica colección de objetos prehispánicos, precolombinas y amerindias. La pieza más preciada de este museo es la famosa Piedra del Sol, un disco calendárico de piedra que pesa unas 24 toneladas. El museo abre de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas.

– Palacio de Bellas Artes

Ya el edificio en sí, situado en la Alameda Central, es fascinante. En su interior alberga una sala de conciertos y un centro de arte. Aunque los turistas vienen aquí especialmente para visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arquitectura, con una colección de más de 6.000 pinturas, esculturas y grabados que van desde 1650 a mediados del siglo XX. Abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

– Zona Rosa

Uno de los barrios más animados de la ciudad, sobre todo por su carácter comercial y festivo (la mejor vida nocturna de México está aquí). Sus calles, que llevan nombres de ciudades famosas del mundo, están llenas de bares, tiendas y restaurantes de todo tipo. Aquí también veréis a la estatua dorada de la Victoria de Samotracia, símbolo de México D.F, todo un monumento a la Independencia.

Basilica de Guadalupe

– San Ángel

Ya que hablamos de barrios de interés en México, no podemos olvidarnos de San Ángel. A lo largo de su estrecho laberinto de callejuelas empedradas encontramos posiblemente las mansiones antiguas y casas coloniales más bonitas de la capital mexicana. Los sábados, en la Plaza San Jacinto, hay que ir hasta su mercado artesanal. Es el día perfecto para recorrer sus cafés, sus restaurantes y conocer el Studium Museo México, con obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.

– Coyoacán

Es otro de los barrios a visitar en la ciudad (aunque cuenta con unos 360.000 habitantes). Dominado por el parque del mismo nombre, allí encontraréis también la Iglesia de San Juan Bautista, de finales del siglo XVI, o la Casa Azul, en la que Diego Rivera y Frida Kahlo vivieron 14 años (hoy su museo). Es el barrio de los artistas. Sus estrechas callejuelas y sus casas coloniales son motivo de inspiración de poetas, músicos, pintores, etc… Precisamente aquí nació Frida Kahlo. Los fines de semana hay una gran animación, especialmente los domingos.

EXCURSIONES DESDE MÉXICO D.F

Hay distintas excursiones que podemos hacer desde la capital mexicana. Una de ellas es ir al pequeño pueblo minero de Taxco, situado a dos horas en autobús. Algo más cerca se encuentran las célebres Pirámides de Teotihuacán, en un recinto arqueológico de más de dos mil años de historia. Un poco más allá, a casi 4 horas de autobús, pero merece la pena, se halla Acapulco.

CLIMA

El clima de la capital mexicano es de tipo moderado, gracias sobre todo a la altitud. Sus veranos no son demasiado calurosos y los inviernos son suaves. Tanto es así que la temperatura media a lo largo del año es de 18 grados. Mayo es, curiosamente, el mes más caluroso, y enero el más frío, con frecuentes heladas nocturnas. Las lluvias aparecen sobre todo en verano, especialmente en julio. En invierno apenas llueve (febrero es el más seco del año).

COMPRAS

En México D.F merece irnos de compras por la magnífica artesanía de la ciudad. Azulejos, cerámicas, prendas de vestir, joyería, mantas bordadas a mano… En el centro histórico encontraréis muchas tiendas tradicionales y de souvenirs, algo que también podéis encontrar en la Zona Rosa, núcleo comercial de la capital mexicana. La Avenida Insurgentes y Avenida Juárez también disponen de muchas tiendas, mientras que en el Centro Santa Fe tenéis el centro comercial más grande de América Latina.

GASTRONOMÍA

La cocina mexicana es famosa en el mundo entero. Los platos típicos de la capital llevan como ingrediente principal el maíz. Con él se elaboran las tortillas, los antojitos, los tacos, las enchiladas o las quesadillas. Incluso llevan maíz las sopas y algunas salsas como el chile y el cilantro, indispensables en la gastronomía mexicana. Otros platos serían los camarones gigantes, el róbalo, las parrilladas y los frijoles refritos. Para beber nada mejor que una cerveza Corona o una margarita (el tequila para después de comer)

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna en México D.F es muy extensa y variada. Las zonas más interesantes para divertirse son San Ángel, Polanco, Condesa y la Zona Rosa. Allí tenemos bares, pubs, restaurantes, cafés, discotecas… La mayoría de grandes hoteles también disponen de locales de ocio. Eso sí, de noche, para ir de un lugar a otro, lo mejor es tomar un taxi y no ir solos, ya que la delincuencia es bastante grande.

TRANSPORTES

Metro, autobuses, trolebuses y microbuses (también llamados colectivos) son los medios de transporte que disponemos en la capital mexicana. Lo más rápido, cómodo y fácil de usar es el metro, que abre de 06.00 a medianoche. De igual manera los autobuses, aunque se tarda un poco más debido al intenso tráfico. Los microbuses son más rápidos que los autobuses, pero algo más caros. Hay que evitar el metro y los autobuses de noche, por el alto índice de criminalidad y, a esa hora, optar por el taxi siempre.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a México es a través de su Aeropuerto Internacional, situado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad. Desde el aeródromo se puede llegar al centro de México D.F en metro. También podemos hacer uso de los taxis que hay a la salida de la terminal, así como de los autobuses. Cuando reservéis vuestro hotel, preguntad si tienen servicio de recogida en el aeropuerto.

ALOJAMIENTOS

En esta ciudad encontraremos todo tipo de alojamientos, desde los hoteles más modernos y exclusivos hasta los hostales y pensiones más baratos, pasando por los establecimientos de nivel medio. Si queréis reservar habitación en la ciudad os recomiendo pinchar en el siguiente enlace: Hoteles en México D.F

ARTÍCULOS RELACIONADO

Más información: México D.F

Foto 1 Vía Tripwow Tripadvisor
Foto 2 Vía Travelpod

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Mexico DF


Deja tu comentario