Edificios y plazas en el Centro Histórico de Guadalajara

Centro Historico de Guadalajara

Guadalajara es una de las ciudades más tradicionales de la República de México, con sus mariachis, el tequila, las artesanías y demás. Fundada hace ya casi medio siglo, la ciudad cuenta con una atractiva arquitectura y múltiples plazas, fundamentalmente en lo que es la zona del Centro Histórico, que evidencia los orígenes de la localidad.

Han señalado los locales que, a pesar del desarrollo y la modernización de Guadalajara, se ha conseguido mantener el aspecto del Centro Histórico. En los inicios, hubo un predio ocupado por 63 jóvenes con sus familias, quienes se reunieron con el objetivo de fundar la ciudad: esto incluyó una jura honorífica sobre proteger la villa siempre. El lugar es hoy la Plaza de los Fundadores.

Si uno camina por la zona del Centro Histórico, se encontrará con gran cantidad de edificaciones viejas, plazas y monumentos, que fueron incluyéndose desde 1542, año de su fundación, al presente. Hay que señalar que la fundación se llevó a espaldas de lo que hoy es el Teatro Degollado, uno de los edificios más lindos, inaugurado en 1886.

Remarquemos, no obstante, que la fundación tuvo cuatro fallidos intentos hasta ese histórico 14 de febrero de hace 470 años. Por populosa, Guadalajara tuvo un crecimiento importante y progresivo, así que con el tiempo se fueron emplazando diferentes edificios como el Palacio de Justicia, la Catedral Metropolitana o el Instituto Cultural Cabañas, entre muchos otros.

Las plazas son algo importante dentro de la ciudad, y marcan el trazado principal del Centro Histórico. La Plaza Guadalajara, Plaza Liberación, la Rotonda de los Hombres Ilustres y la Plaza de Armas forman un contorno en cruz para lo que es la Catedral. Enorme en sus dimensiones es la Plaza Tapatía, que ocupa casi nueve manzanas y alberga bellos monumentos.

Una historia curiosa tiene al Teatro Degollado como protagonista. Si bien se llamó en un comienzo Teatro Alarcón, durante la Guerra de Reforma uno de los promotores de esta obra fue asesinado y por eso se quiso homenajear poniéndole el apellido de Santos Degollado. Sin embargo hay algunas leyendas sobre el edificio, que tienen que ver con la utilización de piedras sagradas para su construcción.

Si bien el Centro Histórico se ha modernizado en los últimos tiempos, las autoridades han tenido el tino de conservar muchas de sus estructuras. Por ejemplo, podemos mencionar algunas sedes instituciones como el Palacio de Gobierno o el Seminario de San José, que es un museo y es considerado como el edificio más bello de todos.

– Información práctica para viajar a Guadalajara

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Guadalajara


Deja tu comentario