- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Los mayas observaban los astros desde El Caracol

El hombre siempre se mostró preocupado por su pasado. Si hoy estudiamos lo que realizaban las antiguas comunidades indígenas, aquellos analizaban el cosmos con el fin de interpretar el designio de los astros. Por ejemplo en la región de Yucatán nos encontramos con una vieja construcción denominada El Caracol, que es un antiguo observatorio astronómico.

Según señalan los investigadores, esta es una de las construcciones más particulares del mundo maya prehispánico, especialmente por su forma que es la que le da el nombre de El Caracol. Se trata de una torre circular, sobre una plataforma, que tiene en su interior una escalera circular espiralada. Desde aquí se realizaban observaciones sobre el alineamiento de los astros.

Ubicada específicamente en Chichen Itza, Yucatán, quienes han visitado esta región indican que una vez que se arriba a este lugar lo primero que se ve es este edificio en lo alto. El mismo, como indicamos anteriormente, está emplazado sobre dos superficies rectangulares, una más pequeña que la otra.

La escalera espiralada del interior lleva del primer al segundo piso: allí nos encontramos con una serie de figuras que representan a los dioses. Construido supuestamente entre el año 900 y 1000 d.C, el objetivo de este edificio era el de saciar la curiosidad por la astronomía: desde sus diferentes ventanas se puede observar las diversas posiciones del Sol.

Otra cosa que llama la atención de esta edificación arqueológica emplazada en México, es que su diseño tiene muchas similitudes con los observatorios que podemos encontrar en la actualidad. Además de las dos plantas mencionadas anteriormente, El Caracol tiene una tercera, que es donde se encuentra una cámara rectangular con ventanas.

Precisamente desde esta tercera planta es donde se llevaban a cabo las principales observaciones de los astros y se planificaban algunas predicciones, como les gustaba hacer a los mayas. Según se ha podido inferir, cada ventana de esta tercera planta tenía una orientación vinculada con diferentes eventos astronómicos.

En relación a esto, los estudiosos indicaron que los mayas crearon diferentes líneas de estudio utilizando los vértices de cada ventana. A partir de la marcación y de la posición del Sol, preferentemente, se lograban marcar con precisión aquellos eventos rituales que eran importantes para la comunidad.

Foto vía: Kalipedia