Chinelos en los carnavales de Cuernavaca

Chinelos

Una de las celebraciones más importantes en el Municipio de Cuernavaca son los carnavales, que permiten la inclusión de todos los ciudadanos en el marco de una fiesta donde lo principal es divertirse. Y lo que sobresale allí, entre la gente, son los chinelos, unos hombres vestidos con trajes llamativos y brincando por todo el pueblo.

Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos: está ubicada a 85 kilómetros del México DF y a 290 kilómetros de Acapulco. Y los carnavales se celebran allí con gran energía. En el caso de los chilenos, son infaltables con sus platillos y demás instrumentos, con los que acompañan los bailes tradicionales.

Hay que señalar que chinelo hace referencia al traje que visten estos hombres durante lo que se denomina El brinco de los chinelos. Estos personajes son reconocidos por los locales y motivo de gran atracción para los turistas. Su origen tiene que ver con los inicios de la cultura mexicana y con los tiempos de la colonia.

Comentan los entendidos que hay tres tipos de traje: está el negro y bordeado con terciopelo negro, con un sombre acompañando: ese se llama Tepoztlán. Por otro lado tenemos el Tlayacapan, que es el más sencillo y suele ser de color blanco con líneas azules. Finalmente tenemos el más llamativo, el Yautepec, que es el más colorido y chillón.

En cuanto a los implementos que llevan consigo, hay que decir que cada chinelo porta una serie de máscaras y banderas que tienen que ver con las comparsas a las que representan. Además, cada traje viene acompañado de una capa que lleva bordados diversos motivos y pueden tener arreglos y decoraciones hechas con lentejuelas.

Hay que señalar por otra parte que si bien durante los días de carnaval se los suele ver danzando y dando sus brincos por todo el pueblo -en verdad son representativos de todo Morelos y recorren varias ciudades del interior del estado-, pero también aparecen en aquellos días festivos que aporta el calendario a lo largo de todo el año.

Derivado del vocablo náhuatl zineloquie que significa “disfrazados”, los chinelos pueden portar también algunas máscaras adornadas con grandes cejas, bigotes llamativos y una barba en punta. Integrantes de varias comparsas, los más famosos son los de La América, La Unión o La Azteca.

Foto vía: OC Register

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Mexico DF


Deja tu comentario