Museo de las Momias de Guanajuato, un paseo para valientes

Museo de las Momias en Guanajuato

Si bien las momias han sido material muy utilizado por el cine de terror, hay que remarcar la importancia que han tenido en el estudio antropológico para conocer detalles del pasado. En Guanajuato, por ejemplo, son parte de la identidad cultural de la ciudad y de hecho hay un Museo de las Momias donde se pueden conocer algunas muy antiguas.

El Museo de las Momias de Guanajuato está ubicado en la capital, a 400 kilómetros de la Ciudad de México. Desde esta entidad se trabaja para conservar este acervo de la ciudad y potenciar los estudios científicos que sirvan para conocer más detalles sobre las mismas.

Allí se exhiben en total 111 cuerpos de hombres, mujeres y niños, restos que fueron exhumados entre los años 1865 y 1989 y que tienen muchos años de antigüedad. Si bien el museo tiene varios años de existencia, hay que destacar que a partir de 2007 fue reinaugurado con el fin mejorar su disposición hacia los visitantes.

Como decíamos, en este lugar se muestran cuerpos momificados que fueron enterrados a comienzos del Siglo XIX. Se trata en su mayoría de personas que no pudieron mantener su lugar en el cementerio local y que fueron retiradas de sus nichos. Hoy es uno de los máximos atractivos turísticos de Guanajuato.

Entre otros detalles, se conoce que la mayor cantidad de estas personas murieron a raíz de una epidemia de cólera en la región. Pero con el tiempo sus familias no pudieron hacerse cargo de su mantenimiento en el cementerio y fueron retiradas, aunque sólo el 2 % terminó siendo momificada.

Para detallar un poco qué se puede ver en el Museo de las Momias, mencionemos en primera instancia que muchos de estos cuerpos fueron enterrados en trajes típicos, y así se los puede ver. Hay diferentes espacios que separan al museo en áreas temáticas, como por ejemplo la sala de proyección, la de muertes trágicas, la voz de los muertos, y otras.

Si bien se recomienda hacer todo el recorrido que se propone, por otra parte se aconseja que aquellos que puedan sentir un poco de temor ante las momias, no lo hagan. Para aquellos muy valientes se organizan visitas nocturnas, que con el panorama consiguen un clima espectral.

Hay que señalar también que a partir del desarrollo que ha llevado adelante esta institución, se contribuyó también con el trabajo científico en cuanto a técnicas para estudiar este tema. Por último, reiteramos que en 2007 se remodeló el Museo por medio de una acción del Gobierno local y que la misma se hizo en apenas 60 horas.

Información práctica

  • Dirección: Explanada del Panteón Municipal S/N.
  • Horario: 9:00 a 18:00, de lunes a domingo.

Foto vía: Momias de Guanajuato

Tags:

Imprimir


Top