- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Hemiciclo a Juárez, principal monumento en el DF

Si bien los restos del ex presidente mexicano Benito Juárez reposan en el Panteón de San Fernando, su figura es recordada fundamentalmente en el Hemiciclo a Juárez, uno de los principales monumentos que se pueden visitar en la Ciudad de México. El mismo está ubicado en un de los puntos principales del centro histórico.

Construido en 1910, este cenotafio fue diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia bajo las órdenes de Porfirio Díaz. Su emplazamiento tuvo que ver con los festejos por el centenario de la independencia del país: la particularidad es que Díaz no quería para nada a Juárez, pero el homenaje se hizo innegable.

El Hemiciclo a Juárez reemplazó por aquel entonces al Kiosco Morisco donde se llevaban a cabo los sorteos de la lotería nacional. La estructura semicircular, con dos urnas doradas a los costados, fue construida en mármol de carrara y su estilo es considerado neoclásico: en su diseño se observa una fuerte inspiración de los monumentos griegos.

En cuanto a su conformación, el monumento tiene en el medio la figura del citado Benito Juárez con algunos elementos simbólicos que lo ilustran: por un lado está la patria a través de una corona de laureles que porta y por el otro la ley. El líder político es escoltado además por la gloria y por la república.

Otro detalle que se puede apreciar en este conjunto escultórico es la presencia de un águila republicana que llevas las alas abiertas y también dos leones. Quienes han “leído” a este monumento, señalan que la figura de Juárez se ve firme, mientras que su espada, apoyada en la tierra, marca el fin de la lucha independentista de la República de México.

Como decíamos anteriormente, el Hemiciclo a Juárez está ubicado sobre la Avenida Juárez, en la Alameda Central del Centro Histórico del México DF. La presencia del prócer se hace notar en una de las más transitadas avenidas de la capital nacional.

Obviamente por la trascendencia de este monumento, el mismo ha sido punto de encuentro para los más importantes encuentros sociales, como por ejemplo las celebraciones por el aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Pero además allí hay desde celebraciones populares hasta revueltas de diferentes sectores, como las protagonizadas por los estudiantes en reclamo de sus derechos estudiantiles.

– Información práctica para viajar a Ciudad de México

Foto vía: Album de Estampillas