Compañía Nacional de Danza, medio siglo bailando

Compañia Nacional de Danza de Mexico

La excelencia en lo que tiene que ver con el arte clásico como la danza o la música, ya no es algo exclusivo de los países con una historia más antigua. Por ejemplo, en México la presencia de la Compañía Nacional de Danza suma una página de mucho talento a la enseñanza y la ejecución del baile clásico que progresivamente se ha unido a lo contemporáneo.

Esta formación ha sido fundada en 1963 a partir del trabajo realizado por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes. Para su puesta en funcionamiento hubo que fusionar a dos grupos independientes como eran el Ballet Concierto y el Ballet de Cámara. Sus primeros pasos resultaron fundamentales para la danza de México.

Uno de los principales objetivos de esta Compañía era la de avanzar sobre otros registros como el clásico, neoclásico y contemporáneo, para rescatar de alguna manera el repertorio de la época de oro de aquel país. Esto se realizó, además, con la constante formación no sólo de bailarines, sino también de coreógrafos y creativos en diversas áreas.

Durante toda su historia, que está próxima a cumplir el medio siglo, han pasado un montón de referentes de gran nivel. Actualmente cuenta con 73 bailarines estables y se representan múltiples piezas, como por ejemplo Carmen, Carmina burana, Copelia, Don Quijote, El lago de los cisnes, Giselle, La bayadera, Las sílfides y Romeo y Julieta, entre otras.

La Compañía Nacional de Danza se ha nutrido de diferentes áreas de la danza y les ha incorporado un toque latino, lo que le permite tener un estilo bien propio e identificable a nivel mundial. Pero además se han propiciado originales puestas en escena, con actividades tan generosas como la de llevar el ballet a la calle y vincularse con otros públicos.

Otro de los objetivos de esta formación ha sido el de enriquecer la cultura nacional, promoviendo autores y realizadores mexicanos. Pero además, a partir de sus obras, se ha difundido también el valor de vestuaristas, pintores, arquitectos y demás artistas del país.

Si usted anda por la Ciudad de México, posiblemente se tope con alguna función de la Compañía Nacional de Danza, que habitualmente se presenta en el Palacio de Bellas Artes. No obstante, también salen de gira por diferentes ciudades del interior y, en ocasiones, en escenarios del extranjero.

Foto vía: Cinthya Sánchez

Tags: ,

Imprimir


Top