Los impresionantes prismas basálticos en Huasca de Ocampo

Prismas basalticos en Huasca de Ocampo

Recientemente ingresados en la lista de las 13 maravillas naturales de México, los prismas basálticos son unos de esos lugares maravillosos que la Tierra nos tiene guardados y bien protegidos. En medio del pueblo mágico de Huasca de Ocampo, estas columnas de agua de 30 metros de alto es uno de los principales fenómenos geológicos de la región.

Huasca de Ocampo está a tan sólo una hora y media de la Ciudad de México y a 38 kilómetros al noreste de Pachuca. Gran cantidad de turistas se acercan hasta allí cada fin de semana, transportándose por la carretera federal 105. Es un lugar ideal para visitar con amigos o en familia.

En lo concreto, los prismas basálticos son columnas geométricas de basalto que se encuentran en las paredes de la barranca de Santa María Regla, y tienen una altura aproximada de 30 metros. Hasta allí llegan las aguas de las cuatro cascadas que forman la prensa de San Antonio Regla.

Según cuentan los especialistas, el origen de estas formaciones se remonta a hace millones de años, cuando se dio un enfriamiento acelerado de lava durante un derrame. Su presencia se hizo notar hacia comienzos del Siglo XIX, cuando el barón Alexander Von Humboldt las dibujó en lápiz. Ese dibujo se exhibe actualmente en un museo de Londres.

Como decíamos, los prismas basálticos se han convertido en un gran atractivo turístico, motivo por el cual la zona se ha visto aprovisionada de una importante infraestructura destinada al descanso y el ocio. Por ejemplo, hay allí bares, tiendas de artesanías, lugares para acampar, tomar paseos en lancha o a caballo.

Entre otras instalaciones, se cuenta con albercas para pegarse un chapuzón, zonas de campamento para pasar la noche en familia o con amigos, canchas de fútbol, vóley y básquet, y áreas con juegos infantiles. La idea es que a la par de maravillarse con la naturaleza, el visitante pueda divertirse y pasar un buen fin de semana.

Si bien en esta zona de Huasca de Ocampo se cuenta con todas estas opciones, la ciudad está además cerca de otros múltiples atractivos turísticos como por ejemplo las ex haciendas virreinales, el bosque de San Miguel Regla y el Cañón Peña del Aire, entre muchos otros. En todos los casos, se trata de indispensables destinos naturales para apreciar y disfrutar.

Foto vía: Turismo Fotos

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Salvador dice:

    La fotografía de portada no tiene nada que ver con los PRISMAS BASALTICOS. Más parece de los cenotes de la Península de Yucatan.
    Chéquelo. A lo mejor estoy equivocado, pero de las veces que he visitado los Prismas Basálticos nunca he visto esa «alberca».

Top