- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Reserva Cuatro Ciénegas, en Coahuila

El estado de Coahulia es hogar del municipio de Cuatro Ciénegas, en el que se encuentra la Reserva de la Biosfera que lleva el mismo nombre. Su gran biodiversidad, única debido al suelo de yeso de este terreno, ha hecho de este sitio un lugar invaluable, y es por ello que se lo declaró zona protegida.

Su nombre completo es Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, y constituye una visita magnífica en cuanto destino de ecoturismo. En ningún sitio del mundo se puede contemplar un espectáculo natural similar, por lo que los amantes del turismo ecológico no pueden dejar de visitar esta reserva.

El Valle de Cuatro Ciénegas solía estar bajo el agua, y hace millones de años la marea bajó para dejarlo al descubierto. Sin embargo, bajo la superficie yacen cursos de agua y lagos que son los que han permitido la supervivencia de más de 70 especies endémicas que habitan la zona.

La lagartija dorada, la tortuga de bisagra, las mojarras blancas, las mojarras negras y la tortuga de concha blanca son algunas de las más destacadas, aunque también viven allí peces, aves y mamíferos. Estas especies habitan un entorno de bosques de pino y de encino y una zona de chaparral. El suelo de esta reserva se caracteriza por su composición en yeso, con pastizales consecuentemente alcalinos.

La importancia de este ecosistema no se debe solamente a su carácter único en el mundo, sino también al hecho de que constituye un ecosistema primitivo, y por tanto es de gran ayuda en los estudios acerca de la evolución de la vida en nuestro planeta. De hecho, se ha dicho también que podría ser fundamental para analizar comparadamente las posibilidades de vida en Marte.

Un viaje a la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas es sin dudas un acontecimiento inolvidable. Además de aprender mucho acerca de la vida en estas condiciones únicas, es posible realizar numerosas actividades al aire libre, tales como ciclismo de montaña, rappel, y camping. Asimismo, es posible aventurarse en el agua y practicar buceo, lo que permitirá apreciar numerosas especies, e incluso tomar fotografías.

Además, en la localidad de Cuatro Ciénegas es posible visitar varias atracciones turísticas, como el Museo Casa Carranza, la Parroquia de San José y bodegas de vino.

El clima de esta región es seco y semicálido, por lo que durante todo el año las condiciones son ideales para visitarlo. La opción de hospedaje más aventurera y natural es acampar, pero también hay otras alternativas: moteles, hoteles y cabañas en las proximidades de la reserva ofrecen excelentes condiciones de alojamiento. Asimismo, a 8 kilómetros de la localidad de Cuatro Ciénegas se sitúa un centro de información turística.

Para llegar hasta la reserva, se debe tomar la carretera rumbo a San Pedro de las Colonias.

Foto vía: janhamlet