- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Gastronomía mexicana, patrimonio de la Humanidad

La gastronomía mexicana puede presumir de haber sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, junto a la francesa; y es que nadie puede negar que la cocina de este país esté plagada de platos y recetas llenas de sabor e historia, mucha historia.

Podemos decir que esta gastronomía es el resultado de la influencia de cocinas como la española, la cubana, la africana, de Oriente Medio o incluso asiática. Y puestos a hablar de diversidad, y más teniendo en cuenta sus orígenes e influencias, no es raro ver como esta cocina inunda de platos los restaurantes y la mesa diaria de los mexicanos.

Esta gran variedad de platos se debe principalmente a que en cada estado mexicano se cuenta con recetas distintas y tradiciones culinarias diferentes. Aun así, muchas de estas recetas han terminado perfilándose como platos emblemáticos de toda la cocina mexicana, debido a su difusión en otras regiones diferentes de la originaria y el éxito a nivel internación. Entre estos platos podemos destacar la cochinita pibil (yucateca), el pozole (Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense) o el menudo (Sinaloa).

Si existe un alimento usado en la cocina mexicana es sin duda alguna el maíz. Es la base de muchos de sus platos más conocidos y se cultiva desde hace más de siete milenios. Su uso se ha visto empleado en la gastronomía de todas las civilizaciones que ocuparon el país, por tanto es la base principal de numerosos platos de origen muy antiguo que han ido evolucionando con el tiempo.

Entre estos ingredientes básicos también tenemos que destacar el chile y los frijoles así como el jitomate.

Asimismo, a pesar de que hemos hablado de los platos más extendidos dentro de México, también tenemos que nombrar aquellos que han traspasado las fronteras llegando a rincones inhóspitos del mundo. La comida más internacional del país que, a pesar de que fuera no tenga nada que ver con la que se cocina allí, ha conseguido enamorar a medio mundo. Platos como el guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas, fajitas, flautas, burritos, tacos de pollo o tamales se pueden degustar en casi cualquier ciudad del mundo.

Lo mismo pasa con las bebidas, que poco a poco han ido saliendo de sus fronteras para acercarse a la población internacional. Por ejemplo el Mezcal o la archiconocida tequila, bebida con sal y limón o con sangrita (una bebida muy picante de naranja o de jitomate).

Además en México podremos probar bebidas que en otros sitios sería imposible, como el Pulque, y degustar cervezas suaves y delicadas u otras con más cuerpo y fuerza.

Sólo hay que hacer hincapié en que a pesar de que como hemos comentado esta gastronomía está muy extendida, una vez se viene a México nos damos cuenta de que la diferencia de estos platos en otras partes del mundo es abismal.

Te dejo con un enlace donde podrás descubrir las recetas de algunos de sus platos más conocidos: recetas de comida mexicana.

Otros enlaces de interés: