La garnacha, típico en la gastronomía de México

Garnachas

Lo curioso que es el vocabulario y el lenguaje. Si en España dices garnacha, todos automáticamente pensamos que te refieres a una variedad española de vid blanca que se cultiva especialmente en las zonas de Tarragona, Zaragoza y Teruel. Sin embargo, si estás en México y dices garnacha la cosa no tiene nada que ver con las uvas…

En un restaurante mexicano pude leer la siguiente inscripción: «la garnacha es un platillo regional por excelencia, manjar de propios y de extraños, temiendo que la olvidan con los años, registro en mis versos su existencia». No es que sea una comida que suela estar olvidada, precisamente. No en vano en muchos puestos callejeros la venden junto a otros productos de la gastronomía mexicana más conocidos, como los tacos, las tortas o los tamales.

La garnacha es más bien propia del sur de México, y consiste en una tortilla de maíz sancochada o pasada por aceite caliente. Para darle más sabor se cubre con salsa de cebolla picada y se sirve en trocitos. A simple vista parecen bocadillos hechos a base de maíz frito. Las garnachas más conocidas suelen ser los antojitos mexicanos, una fritanga que consiste en harina de maíz en aceite con frijoles y acompañados de la típica salsa picante.

Dicen que las mejores garnachas se pueden probar en lugares como Oaxaca o Veracruz. En Oaxaca consiste es una tortilla de maíz pequeña, frita con carne, queso y ensalada. La verdad es que encuentras garnachas de muchos tipos y variedades. Tanto es así que hay carritos de puestos ambulantes en una misma calle que pueden tener diferentes tipos de garnachas. Aunque siempre la característica peculiar es que se suele freír con mucha grasa, especialmente con manteca.

Estos puestos ambulantes se pueden encontrar en cualquier mercadillos, plaza turística, feria, etc… No suele ser muy común comer garnachas en un restaurante, aunque es posible que las sirvan. La primera vez que ves una garnacha te da un poco de cosa comerla, porque no es un plato que tenga muy buena presentación. Sin embargo, una vez que la pruebes, resistiendo la salsa picante, posiblemente repetirás.

También es verdad que se conoce garnacha a algo que no resulta muy lujoso de comer, es decir, a la comida rápida que podemos comer en la calle en cualquier puesto.

Foto Vía Kena

Tags:

Imprimir


Top