- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Santa Clara del Cobre y su artesanía

Apenas veinte kilómetros al sur de Patzcuaro encontramos la ciudad de Santa Clara del Cobre, en el estado mexicano de Michoacán. Desde siempre se ha visto un poco a la sombra de la primera y de Morelia, ciudades mucho más turísticas, pero una pequeña escapada hasta aquí creo que bien merece la pena.

Sobre todo para ir de compras y hacerse con algunas de las artesanías que aquí se venden, reconocidas con diferentes premios tanto de manera nacional como internacional. Cuenta con casi 14.500 habitantes y fue fundada por el misionero agustino Francisco de Villafuerte en 1553. Es curioso pero Santa Clara del Cobre es su nombre popular, aunque oficialmente la ciudad se llama Salvador Escalante.

Santa Clara del Cobre alude precisamente al material con el que trabajan numerosas familias en la ciudad y del cual viven. Se cree que ya desde la época prehispánica se trabajaba en la zona con la orfebrería del cobre. Si dais un paseo por las callejuelas del centro os encontraréis gran cantidad de talleres, artesanos y tiendas que venden recipientes, vasijas, adornos y esculturas de cobre de todos los tamaños.

Es esta artesanía de Santa Clara del Cobre principal atractivo de la ciudad. Son muchos los turistas que se acercan a ella para hacerse con alguno de sus artículos a modo de souvenir. Tanto es así que algunos de sus artesanos y artistas están considerados los mejores del mundo a la hora de moldear el cobre, algo que se refleja perfectamente en el Museo Nacional del Cobre. Os recomiendo la visita a este museo para conocer el proceso de elaboración y ver in situ cómo se trabaja.

Ya que dais una vuelta por las calles empedradas del centro de Santa Clara del Cobre os aconsejo ver algunos de sus edificios, como la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario y la de la Inmaculada Concepción, erigidas en el siglo XVII, además de las típicas casas elaboradas con la arquitectura propia de la zona.

Las dos primeras semanas de agosto son ideales para visitar Santa Clara del Cobre, ya que en estas fechas es cuando se celebra la Feria Nacional del Cobre. Es sin duda el mejor momento para conocer todo lo relacionado con este material, que le ha dado fama y vida a esta ciudad.

Foto Vía Mexico Punto MX