El Cerro de Tepeyac y la Virgen de Guadalupe

Cerro de Tepeyac

Cuenta la tradición que la Virgen de Guadalupe se le apareció hasta en cuatro ocasiones a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Cerro del Tepeyac. Fue aquí donde dio comienzo la historia entre la Virgen y México, un cerro que para los hablantes de la lengua náhualt tiene forma de nariz, de ahí su nombre. Está situado al norte de Ciudad de México y pertenece a la cadena montañosa que forma la Sierra de Guadalupe.

Precisamente a los pies del cerro se halla hoy la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la misma que la Virgen le pidió a San Juan Diego que México construyera después de su cuarta aparición. Junto a la visita a la Basílica os recomiendo el Parque Nacional El Tepeyac y, por supuesto, la subida hasta el mirador que hay en la explanada de la capilla del Cerrito, exactamente el lugar en el que se apareció la Virgen, desde el que se otea una panorámica impresionante del Valle de México.

El Parque Nacional El Tepeyac fue creado en 1937 y tiene casi 300 hectáreas de extensión. Está formado básicamente por un enorme bosque artificial de eucalipto, reforestado en la primera mitad del siglo XX, aunque en menor medida también pueden verse cedros, encinas y pinos. Es un lugar muy animado especialmente los fines de semana, ya que los lugareños de Ciudad de México vienen a pasar un día agradable en el campo.

Según las estadísticas, más de seis millones de peregrinos suben cada año hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Los hay que hacen el camino andando, pero también son muchos los que cumpliendo alguna promesa, pidiendo algún favor a la Virgen o dándole gracias recorren el trayecto de rodillas. La mayoría de estos peregrinos llevan consigo una representación propia de la Virgen, ya sea bordada en sus camisas, en el sombrero o una enorme postal en la espalda.

Junto a la Capilla del Cerrito veremos la estatua de la Virgen y dos cascadas, que simbolizan la raza azteca y la España misionera. Dicen que el rostro moreno de la Virgen es el rostro de México, y subir al Cerro de Tepeyac una de las tradiciones sagradas que se ha de cumplir si visitas México.

Foto Vía Banco de Imágenes Gratis

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top