El Templo de Kukulkán en Chichén Itzá

Templo de Kukulkan

Una de las imágenes más fotografiadas de la antigua ciudad de Chichen Itzá es la del Templo de Kukulkán, conocido también como el Castillo, nombre que le dieron los colonos españoles en el siglo XVI. Situado en la Península del Yucatán, estamos ante uno de los principales templos y pirámides de la cultura maya precolombina.

Chichén Itzá es una de las grandes joyas arqueológicas del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, el Templo de Kukulkán es uno de los grandes edificios de todo el complejo. Se trata de una pirámide de nueve niveles, construida por los mayas para rendir culto al dios Kukulkán entre los siglos XI y XII y para que sirviera como calendario agrícola, ya que su sombra crea una imagen durante los dos días en los que señala los equinoccios de primavera y otoño.

Precisamente el 21 de marzo, equinoccio de primavera, y el 22 de septiembre, el de otoño, hacia las tres de la tarde la luz del sol se proyecta sobre la balaustrada principal, formando un efecto de siete triángulos isósceles que se asemejan al cuerpo ondulante de una serpiente de 34 metros de largo. Esta serpiente va descendiendo hasta unirse con la cabeza en piedra en forma de serpiente que está situada al pie de la escalera.

La pirámide es fácil de encontrar, ya que se encuentra en medio de una gran explanada, rodeada de otros edificios. Parece como si los propios mayas quisieran haberla colocado en un lugar preeminente para que fuera bien vista incluso desde la distancia. Su base cuadrada tienen 55,5 metros de lado y, en el centro de sus cuatro lados, se despliegan unas suntuosas escaleras con balaustradas que nos llevan hasta el piso superior.

Hay algunas curiosidades que rodean a este templo. Por ejemplo, cada una de las cuatro escalinatas que dan acceso a la parte superior de la pirámide tiene 91 escalones. Contando la cima de la pirámide como un escalón más, el total de estos escalones es de 365, uno por cada día del año. Por esta misma razón de números y otros símbolos muchos expertos creen que la pirámide se edificó al dios Sol.

Ahora que está tan de moda el tema de la civilización maya con la supuesta llegada del fin del mundo, ¿qué mejor ocasión que darse el capricho de visitar uno de los rincones más impresionantes de la humanidad como es Chichén Itzá?.

Foto Vía Explorando México

Tags:

Imprimir


Top