- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

La Ruta del Tequila en Jalisco

En el estado mexicano de Jalisco lo propio es sentarse en alguna terraza a escuchar a los mariachis con un vasito de tequila. No hay nada más típico y tradicional, dos de los grandes símbolos internacionales del pueblo mexicano. Por algo en el año 2009 se inauguró la Ruta del Tequila, que recorre los municipios de Arenal, Magdalena, Amatitlán, Teuchitlán y, cómo no, Tequila.

Una ruta en donde el paisaje se ve empapado por las grandes extensiones de cultivo del agave azul, la materia prima con la que se elabora esta bebida. Si tenéis la oportunidad de realizarla vais a conocer las principales fábricas y haciendas productoras, los municipios que viven casi en exclusiva de este producto nacional y, por supuesto, vais a degustar los diferentes tipos de tequila que se suelen hacer. Así que ir bien preparados…

A pesar de que la ruta se centra en estas cinco poblaciones, todos los municipios del estado de Jalisco conforman la Denominación de Origen del Tequila. Sin embargo son estas en donde se realizan visitas guiadas para saborear y conocer los orígenes de esta bebida. Impresiona ver los campos de cultivo del agave azul. Tanto es así que toda esta zona está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisajes Culturales.

En total son quince las fábricas que se pueden visitar. Así que, si son quince fábricas, son quince degustaciones. Lo mejor y más recomendable, sin duda, es hacer la ruta en un fin de semana. Y no solo por los efectos de esas quince degustaciones, claro… Cada pueblo tiene su encanto particular y a buen seguro que os resultará un placer visitarlos.

Tanto en cualquiera de estas poblaciones como en Guadalajara, capital de Jalisco, podéis reservar y conocer todos los detalles de esta ruta. Para este año 2013 se quiere precisamente incentivar este recorrido con un festival de rock en Teuchitlán y otro en la propia Tequila, ambos durante la primavera. Asimismo cada una de las fábricas y haciendas productoras ofrecerá catas tanto de la bebida en sí como de sus principales ingredientes.

Tequila blanco, joven, reposado, añejo, extra añejo… a partir de ahora con esta ruta seguro que os será fácil reconocer cuál es el que más os gusta. ¿Os atrevéis?

Foto Vía Ojo Digital