Los brujos de Catemaco, tradiciones en México

. 22 Febrero 2013 . 0 Comments

Brujos de Catemaco

Leía hace unos días que la crisis económica que sufre México ha llevado a millones de personas a entregarse ciegamente a prácticas de brujería y espiritismo. Tanto es así que ya no es extraño ver por la calle a personas que ofrecen sus servicios como magos, brujos o hechiceros.

Sin embargo, la ciudad de Catemaco ha sido conocida en el mundo desde siempre, incluso mucho antes de la llegada de esta crisis mundial, por la brujería. Catemaco se halla en el estado de Veracruz, muy cerca de la Laguna de Catemaco, otro de sus principales atractivos turísticos.

Hasta aquí vienen cientos de personas expresamente para requerir los servicios de brujos, hechiceros y chamanes. Hay que recordar que históricamente estas figuras siempre han ocupado un lugar muy venerado en la cultura indígena mexicana. Los aztecas llegaban a tener hasta cuarenta tipos distintos de curanderos. No es algo que haya llegado exclusivamente con la crisis. Solo que se ha agudizado.

Los brujos de Catemaco ofrecen sus servicios a cambio de unos 150 pesos mínimo. Pueden limpiarte de espíritus malvados a través de hierbas, eliminar males de ojos y otros hechizos. Los rituales suelen durar unas dos horas aproximadamente. Son personas muy veneradas y respetadas, de ahí que no haya que tomarse esto como un juego. La mayoría de ellos se definen como Maestros de Ciencias Ocultas.

Para este tipo de rituales los brujos piden contar con la presencia física de la persona, aunque si no es posible también se puede llevar a cabo con una fotografía de la misma. Cualquier persona puede ser sometida a uno de estos rituales, sin importar la edad o el género. Si se le hace a un niño hasta los propios brujos obligan que estén delante los padres o algún tutor. En ocasiones las personas que no pueden ir hasta Catemaco solicitan la presencia del brujo, pagándole los gastos del viaje y la estancia.

El primer viernes de marzo se celebra el Congreso Anual Internacional de Brujos o Día de los Brujos. Más bien comienza la noche del jueves, cuando tanto los brujos de Catemaco como otros llegados desde cualquier punto de México se reúnen para tratar sobre asuntos relacionados con la brujería y la hechicería.

Si os adentráis en el estado de Veracruz no perdáis la oportunidad de acercaros hasta Catemaco y conocer a su brujos.

Foto Vía 24 Horas

Tags: , ,

Category: Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *