La Pirámide de la Luna en Teotihuacán

. 5 Marzo 2013 . 0 Comments

Piramide de la Luna

Dicen los expertos que Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes e importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica.  Su nombre en la lengua nahuatl, “la ciudad de los dioses”, ya así lo atestigua. Situada entre los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 50 kilómetros de Ciudad de México, es hoy uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, Teotihuacán cuenta con algunos elementos de gran interés, destacando especialmente su Pirámide de la Luna. Esta pirámide se ubica en la parte norte del yacimiento, y es la segunda más grande de todo el recinto tras la Pirámide del Sol. Frente a ella hay una gran explanada, la Plaza de la Luna y la Calzada de los Muertos, que se aprecia fácilmente desde la cima de la pirámide.

Se cree que tiene su origen en los siglos I y II, aunque se le fueron añadiendo algunos cuerpos incluso a mediados del V. Mide 42 metros de altura y su base rectangular tiene 18.000 metros cuadrados. Las escaleras miran hacia el sur y su estructura interna es de adobe. En ella se realizaban ceremonias en honor a Chialchiutlicue, diosa del agua relacionada con la Luna y cuya escultura se encontró a los pies de la propia pirámide.

Resulta curioso comprobar cómo por la forma de la parte superior se aprecia que debió de albergar un templo o algo similar. Todo el conjunto se puede ver perfectamente paseando por la Calzada de los Muertos, el eje principal de Teotihuacán. Todo este lugar nos da a entender que para los habitantes de esta antigua ciudad la Pirámide de la Luna significaba un lugar dedicado a ceremonias públicas. Solo hay que pensar en los 140 metros de lado que tiene la plaza que hay frente a ella.

En la actualidad se están realizando excavaciones bajo la pirámide, ya que son muchos los misterios que aún encierra. Sobre todo tras el descubrimiento de doce restos mortuorios de supuestos guerreros enterrados en el siglo III en el centro de la pirámide.

Nada mejor si estáis en Teotihuacán que subir hasta la Pirámide de la Luna y contemplar la panorámica de esta ciudad. Un lugar mágico e impresionante.

Foto Vía Arte Creha

Tags:

Category: México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *