- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Chiles en nogada, plato típico en México

El 16 de noviembre del año 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Posiblemente se trata de una de las cocinas más conocidas del mundo. A buen seguro que muchos de nosotros podemos enumerar en este momento algunos platos típicos de México, y en la mayoría de los casos hemos ido a algún restaurante mexicano a probar sus delicatessen, ¿verdad?

Una de las grandes especialidades de su cocina son los chiles en nogada, un plato muy popular que se elabora principalmente en el estado de Puebla. Precisamente fueron las monjas clarisas del convento de Santa Mónica de esta ciudad las que lo crearon, en homenaje a Agustín de Itúrbide, quien volvía de firmar en Córdoba la Independencia de México.

Pero, vayamos al grano, ¿cómo se preparan estos chiles en nogada? Como es lógico no pueden faltar los chiles, y a partir de aquí diferentes ingredientes tanto para el relleno como para la nogada.

– Ingredientes para el relleno

– Ingredientes para la nogada

– Elaboración

En primer lugar se asan los chiles en una plancha hasta que se les queme la piel. Luego hay que dejarlos sudar durante cinco minutos, bien firmes, para así pelarlos con cuidado y hacer un corte a lo largo de los chiles para retirar las semillas y las venas.

Para el relleno hay que cocer la carne en una olla con agua a fuego medio, junto con la cebolla partida en dos, los tres dientes de ajo enteros, las hojas de laurel y la sal. En una sartén se calienta el aceite a fuego medio y se sofríe la cebolla y cuatro dientes de ajo picados. Se le añaden entonces los jitomates y la media taza de perejil y se sofríe hasta que el jitomate se suaviza. A continuación se le añade la carne cocida y se cocina sin tapar a fuego lento durante cinco minutos.

Es entonces cuando a todo esto se le agregan las almendras, los piñones, el acitrón y todo lo demás. Se deja en el fuego hasta que la carne esté casi seca (unos diez minutos)

Por último, para hacer la nogada se licua la leche con las nueces, el queso y la canela. Se le agrega un poco de azúcar y se refrigera unos 30 minutos. Esta nogada sirve para bañar el chile.

Foto Vía Sabores de México