La Pirámide de La Venta, la más antigua de Mesoamérica

Piramide de La Venta

A finales del siglo XIX esta zona era una de las principales rutas comerciales para la venta de madera en México. Tanto es así que todo el mundo que se movía por aquí, cuando le preguntaban a donde se dirigía, respondía “a la venta”. De ahí que de tanto usarlo se le quedó como nombre de la localidad.

La Venta está situada en el estado de Tabasco, muy cerquita de la costa y de la frontera con el estado de Veracruz. A su alrededor fluyen los ríos Tonalá y Blasillo, que van a morir al mar cercano, y especialmente la zona arqueológica de La Venta. Este lugar está considerado el principal yacimiento arqueológico de ceremonial de la cultura olmeca. En él puede verse la Pirámide de La Venta, la más antigua de toda Mesoamérica, la estructura más importante de la zona.

Se trata de una pirámide hecha con barro acumulado, sin escaleras ni rampas. Su base irregular tiene un diámetro de 128 metros y una altura de más de 31. Curiosamente tampoco tiene base en la cima, por lo que a simple vista parece un simple montículo. Sin embargo estamos ante uno de los monumentos mexicanos más antiguos.

Se cree que estas pirámides funcionaban a modo de altares para las ceremonias o rituales importantes de los olmecas. Sin embargo no se ascendía hasta la cima, dada la ausencia de escaleras o rampas, sino que más bien dichos rituales se celebraban en la base de la pirámide.

Toda la zona que rodea a la pirámide es realmente mágica. Desprende un aura casi sobrenatural, a tenor de ser el recinto de una de las culturas más antiguas de Mesoamérica (tuvieron su apogeo allá por los años 900-400 a.C)

La Pirámide de la Venta podéis visitarla todos los días de 08.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada al recinto es de 33 pesos (apenas 2 euros) y no hay visitas guiadas.

Foto Vía El Padi

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Tabasco


Comentarios (1)

  1. Nelida Rafaela Ojeda dice:

    ESTO ES LO QUE NECESITO GRACIAS

Deja tu comentario