La Catedral de San José en Tula de Allende

Catedral de Tula

Uno de los primeros conventos de la orden franciscana que se levantaron en todo México fue el de la ciudad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, a mediados del siglo XVI. Un edificio que sin duda estuvo entre los más representativos de su época y que sirvió de inspiración a casi todos los que se construyeron más tarde.

De aquel convento hoy nos queda un monumento singular y de notable interés arquitectónico. Se trata de la Catedral de Tula, que adquirió ese rango en 1961. Si bien a simple vista nos parece una iglesia sencilla y con todos los rasgos de una pequeña fortaleza, cuenta con algunos detalles que debemos tener en cuenta si la visitamos.

La catedral está dedicada al patriarca San José y su estilo es mayoritariamente plateresco. Accedemos al interior a través de una sencilla puerta para encontrarnos con una planta de cruz latina y una sola nave. No es un templo realmente espectacular ni de grandes proporciones. Aún nos recuerda a aquel pequeño convento franciscano, aunque las sucesivas restauraciones han provocado que apenas no quede nada de él.

Todo el interior presenta una decoración barroca del siglo XVIII y neoclásica del XIX. Los turistas se arremolinan especialmente frente al gran Tríptico del altar principal, donde aparecen las figuras de Cristo Resucitado, frailes franciscanos y la serpiente emplumada Quetzalcoalth.

Del resto del recinto hay que destacar especialmente las capillas del Sagrario, del siglo XVII, la de la Virgen de Guadalupe de mediados del XIX, y el claustro, una de las dependencias más interesantes. Se trata de un claustro de dos niveles y, aunque ha sido remodelado y restaurado, nos lleva precisamente a las primeras presencias franciscanas en la zona.

Un edificio sencillo pero que es el principal monumento religioso de esta ciudad. Una visita imprescindible para todos aquellos que os encontréis por aquí y que sin duda queráis conocer un poco sobre la historia colonial del viejo México.

Foto Vía Melomanía

Tags: , ,

Imprimir


Top