La Batalla de Puebla, 5 de mayo de 1862

Batalla de Puebla

El próximo 5 de mayo del 2013 se cumplirán 151 años de la célebre Batalla de Puebla que tuvo lugar entre los ejércitos de la República de México, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, a las órdenes de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. Una contienda que supuso una importantísima victoria mexicana, aunque no por ello pudieron evitar la invasión francesa.

Esta Batalla de Puebla pasó a la historia por ser uno de los primeros triunfos conseguidos por México, de gran importancia ya que se enfrentaba a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. Los franceses llegaban con más de seis mil hombres bien armados, mientras que los mexicanos apenas llegaban a cuatro mil, mal entrenados, sin disposiciones tácticas ni estratégicas y peor equipados.

A pesar de todo esto, México pudo repeler en Puebla a las tropas francesas. Era la primera vez que un grupo en gran desventaja numérica y militar lograba vencer a las tropas imperiales de Napoleón III.

Los libros de historia aseguran que este episodio bélico no fue del todo una batalla. Una avanzadilla del ejército francés fue en exploración hasta las cercanías de Puebla, y una vez allí fueron rechazados por los mexicanos. No en vano, las tropas de Napoleón se replegaron, se reagruparon y se triplicaron en número, volviendo de nuevo sobre Puebla en marzo de 1863 y tomando completamente la ciudad.

Sin embargo no hay que restarle méritos al bando mexicano, todo lo contrario. Los franceses intentaron en primer lugar tomar los fuertes de Loreto y Guadalupe, defendidos con heroicidad por el ejército de México. Latrille creía que la victoria sería muy sencilla, de ahí que ni tan siquiera realizó previa declaración de guerra. Es más, antes de la batalla le envió una carta al Mariscal de Francia en la cual le aseguraba que ya era dueño de México.

La soberbia le salió realmente cara, ya que el ejército francés sufrió innumerables bajas. Un triunfo que, si bien solo pudo retrasar la invasión, sí que reforzó la identidad nacional del pueblo mexicano y despertar la simpatía de buena parte de los países extranjeros.

Tags:

Imprimir


Top