Ciudades de calidad para vivir en México

. 14 Enero 2014 . 1 Comment

Querétaro

Muchos son los aventureros que deciden tomar la maleta y cruzar medio planeta para vivir en alguno de sus rincones; y es que lejos de lo que podemos pensar, existen lugares seguros y con muchísima calidad de vida en México. Sin ir más lejos, recientemente se publicó un estudio que hablaba de las ciudades más habitables de México en 2013. Este ránking se basaba en tres indicadores que evaluaban más de 70 poblaciones del país. Estos indicadores son el Índice de Calidad de Vida (INVAC), el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes.

Ránking de ciudades mexicanas según los indicadores

El INVAC mide la percepción que tienen los residentes en las distintas ciudades acerca de variables como los precios de la vivienda, servicios como las escuelas, la movilidad, la limpieza atmosférica, la convivencia entre vecinos, la cultura o la belleza natural entre otros. En este índice destacaron lugares como Querétaro, Zona Metropolitana de Monterrey, Mérida, Colima o La Paz.

El ISACS mide la opinión de los ciudadanos sobre variables como los servicios comunitarios, tanto cotidianos como especiales. Así, entran en juego aspectos como la recogida de basura, el mantenimiento de zonas comunes como parques y jardines, el alumbrado público, el pavimento de las calles etc. Asimismo, también entrarían el mejoramiento de centros de salud, redes WiFi o la facilidad para la apertura de negocios. En este índice destacaron ciudades como Colima, Querétaro, Culiacán, Hermosillo o Tampico.

El último índice (IEDA) nos muestra la confianza que depositan los ciudadanos en los dirigentes de su comunidad, analizando si creen que esta ciudad cuenta con un futuro esperanzador. Así, las ciudades que mejores resultados obtuvieron fueron Colima, Querétaro, Tampico, Zona Metropolitana de Monterrey, Hermosillo y Piedras Negras, entre otras.

Vivienda, Estudios, Empleo y Ocio

Uno de los temas relevantes a la hora de elegir la ciudad donde queremos instalarnos es el tema de la vivienda. Para ello podemos consultar a las oficinas de especialistas inmobiliarios tradicionales como remax mx o especialistas online como lamudi mx que puedan ofrecernos soluciones inmobiliarias ajustadas a nuestras posibilidades y deseos.

Para los estudiantes, deben tener en cuenta dónde se encuentran las universidades más prestigiosas. Entre ellas podemos destacar la unam y el itamen el DF, la upq en Queretaro y el itesm en Monterrey.

Con respecto al mercado laboral, una buena opción es inscribirse en varios de los portales que ofrece internet como computrabajo. Desde ahí puedes filtrar por lugar, tipo de trabajo y contrato y elegir la oferta que más se adapte a tus preferencias. Además, puedes crear alertas de empleo por email y recibir todas las nuevas ofertas según tus criterios.

Otro aspecto a considerar, es la oferta de lugares de ocio y eventos que ofrece la ciudad. Podemos acudir a guías en papel o guías en internet para conocer los lugares más populares.

Más información sobre algunas de las ciudades mencionadas:

Foto vía: aquic

Tags:

Category: Información General, México

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. El DF es la major ciudad porque tiene escuelas, centros de entretenimiento como cines, plazas, teatros, y ademas de la historia y cultura, también museos y eventos como ballet. Sin contar los paisajes naturales enmedio de tanto bullicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *